Muestra  Alimentaria, con Pasacalles, cuentos infantiles y charla sobre compostaje comunitario.

Sábado 27 de enero. de 11h a 15 h en el Bulevar de Peña Gorbea

La Asociación Unida de Productoras Agroecológicas (AUPA) y la Junta Municipal de Puente de Vallecas, nos traen la huerta hasta la puerta de casa. Este sábado se celebra la Muestra Agroalimentaria, en el Bulevar de Peña Gorbea , desde las 11 hasta las 15 horas. Como señala Luis, de AUPA, un mercado donde vender directamente lo que cultivan «es importante para los pequeños productores por que es la fórmula ideal para conectar producción con consumo, permitiendo a los productores con una infraestructura mínima cubrir diferentes barrios o pueblos y llegar a un mayor número de consumidores sin pasar por intermediarios«.

Mercados campesinos, mercados de la tierra, mercados de proximidad, mercados agroecológicos, mercados de agricultores, con distintos nombres se conocen estos espacios que permiten comprar alimentos frescos y de temporada directamente de quienes los producen. Los podemos ver en Granada o en Londres, en París o en Bogotá… y cada vez hay más.

De la huerta a la mesa. Del campo al plato

Aunque a veces se nos olvide, muy cerca de la ciudad se cultivan hortalizas, crecen frutales, se extienden campos de cereales, de viñedos y olivos y pasta el ganado. La Comunidad alberga una gran diversidad de ecosistemas agrarios y hay distintos mercados donde comprar directamente de quienes producen los alimentos. Algunos canales de venta directa se encuentran ya asentados en el sistema de mercados municipales, como es el caso de los puestos de El Día de la Cosecha en el mercado de Vallehermoso. Otros tienen ya un largo recorrido, como el Mercado de Productores de la Casa de Campo, organizado por la Cámara Agraria, que tiene lugar una vez al mes, con gran éxito.

En formato más reducido, tenemos desde junio 2016 mercadillos agroecológicos de barrio. El primero se celebró coincidiendo con el día del Medio Ambiente, organizado por AUPA con el apoyo de Madrid Agroecológico en el distrito Centro, en el Paseo del Prado. Desde entonces se han repetido en varios distritos y el sábado llegan a Vallecas, en forma de Muestra Agroalimentaria. Está previsto que la Muestra se repita el 24 de febrero y el 24 de marzo, en el Espacio Multiusos situado en la Avda. de Buenos Aires esquina Calle Arroyo del Olivar.

¡Una buena excusa para acercarse hasta Vallecas: buenos alimentos y buenos consejos, estrechando lazos entre el campo y la ciudad!

Mercadillo AUPA. Foto cedida por MadridAgroecologico