Dietas sostenibles que conectan la salud de las personas y del planeta

Un hecho tan cotidiano como el alimentarnos, encierra un gran potencial para responder a algunos de los mayores retos sociales y ecológicos actuales. La máxima hipocrática ‘Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina’ la podemos leer hoy en clave planetaria. Nuestro alimento puede ser también una medicina para el planeta. Adoptando modelos alimentarios más sostenibles, reduciremos la presión que ejercemos sobre los ecosistemas. Esa idea va calando en programas y propuestas de muy diverso carácter, algunas locales, como en Newcastle, otras a escala europea como la Red Alimentos sostenibles en comunidades urbanas  o incluso global, como las promovidas por la Organización para la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas con su Guía de Dietas Sostenibles para un Planeta Sano.

En efecto, la FAO habla de dietas sostenibles, y las define como  aquellas que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable. Además protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles y nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos.

Seguir la estrategia

Lograr dietas sostenibles y accesibles era un objetivo esencial de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de la ciudad de Madrid 2018-2020, que fue aprobada en Junta de Gobierno el 1 de marzo de 2018 y por tanto acaba de cumplir su primer año de andadura. Aprovechamos la ocasión para convocar al personal municipal y a los agentes económicos y sociales que trabajan en la construcción de un sistema alimentario sostenible en la región de Madrid. El cumpleaños lo celebramos evaluando colaborativamente el grado de ejecución de las medidas que contemplaba la Estrategia, y abriendo un debate sobre el desarrollo en el próximo año.

Tal y como recomienda el pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, la participación del conjunto de la sociedad es fundamental para construir sistemas alimentarios sostenibles. Esta participación fue clave en el diseño de la estrategia, y lo seguirá siendo para su evaluación y evolución.  Por ello, el miércoles 13 de marzo en Medialab-Prado, tendrá lugar la Asamblea de Seguimiento de la Estrategia Alimentaria.  Aquellas personas y entidades interesadas en asistir, pueden cumplimentar el siguiente formulario antes del 10 de marzo.

El acto se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:

17:00 h. Presentación de la jornada a cargo del Delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.
17:15 h. Presentación de las medidas ejecutadas o a ejecutar en 2019 a cargo de representantes de las Áreas de Gobierno con competencias en la materia.
17:45 h. Mesas de trabajo participativo: evaluación y propuestas a futuro
19:00 h. Degustación de productos de la Comunidad de Madrid