Una de las principales actividades de este nuevo proyecto es avanzar en las actuaciones para poner en disposición de los posibles interesados parcelas para ser explotadas bajo uso agrario. Para ello, la Dirección General de Planificación Estratégica ha convocado un encuentro participativo el pasado 7 de julio, con el objetivo de generar sinergias de cara a la presentación de candidaturas a las próxima convocatoria de parcelas agrícolas.
En esta jornada de trabajo, los promotores de ideas e iniciativas de desarrollo comunitario para estos espacios dentro de los barrios, compartían mesas de trabajo con otros agentes, valoraban las posibles barreras al desarrollo, ventajas, las posibilidades que podría haber con otros proyectos, etc.
Además, fue un momento de acercamiento en el que las personas asistentes también podían preguntar al Ayuntamiento de Madrid dudas que tuvieran sobre la futura convocatoria.
Hacia el huerto urbano productivo
Barrios Productores combina dos de los principales desafíos urbanos de la actualidad: la mitigación y adaptación al cambio climático y la regeneración de barrios más vulnerables.
El proyecto potencia, asimismo, el programa de huertos urbanos. Madrid cuenta con una red madura, en funcionamiento desde hace más de 10 años y con un objetivo marcadamente social y de mejora de la vida comunitaria. Con Barrios Productores se busca ampliar su extensión y objetivos, para posteriormente dar un paso hacia un “Huerto urbano productivo” con el objeto económico de generar empleo y emprendimiento.