El pasado 31 de mayo finalizó el proyecto ‘Compromiso ciudadano con la Agenda 2030. Menos desperdicio para un Madrid sostenible y global desde nuestros barrios’, que ha desarrollado a lo largo de 15 meses Enraíza Derechos y que ha contado con la cofinanciación del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de este proyecto ha sido contribuir a la reducción del desperdicio alimentario en la ciudad de Madrid, donde estos ocupan un volumen importante en los residuos de la ciudad. Se ha centrado en los distritos de Arganzuela, Centro y Tetuán y han desarrollado varias actividades y producido material de sensibilización, que se ha repartido entre la ciudadanía y también a establecimientos de alimentación en estos distritos. 

En la página web de Enraíza derechos puedes descargarte la Guía Desperdicio Cero en nuestros barrios, en la que puedes descubrir las cifras y datos del desperdicio y conocer por qué es importante reducirlo.

Acciones para niños y niñas

Mayo ha sido un mes con una actividad especial. Se desarrollaron tres funciones de teatro con títeres, dirigidas a la población infantil y juvenil. Las personas que han participado en la investigación y en los diferentes talleres han insistido en la importancia de sensibilizar y trabajar este tema desde los centros educativos. 

Conocer las causas

Junto con el grupo E-SOST de la Universidad de Comillas, se ha realizado una investigación cualitativa para conocer las causas del desperdicio en nuestras casas. Una de las evidencias detectadas es que desconocemos cuánto tiramos y además manejamos  diferentes conceptos de desperdicio. 

De acuerdo con este estudio, nuestra percepción de lo que tiramos es siempre inferior a lo que realmente termina en la basura. Por ese motivo, también se ha elaborado una plantilla para anotar el desperdicio semanal en nuestras casas y poder compararlo con la media estimada según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este documento es libre y gratuito y cualquier persona puede descargárselo.

Por otro lado, desde el proyecto también se ha preparado una infografía con los consejos básicos que todos y todas podemos adoptar.