En noviembre de 2021 se puso en marcha el nodo de compostaje comunitario de San Blas-Canillejas, gracias al cual se produce compost a partir de residuos orgánicos de frutas, verduras y vegetales, se ahorran costes en el tratamiento de los residuos y se fomenta la participación ciudadana.
Precisamente, para facilitar su uso, el Departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado durante los últimos meses actividades de sensibilización y talleres de formación con los vecinos de las zonas cercanas, centros educativos y asociaciones.
Según datos ofrecidos por la organización de las formaciones, han sido un total de 135 horas, de las que se han beneficiado 240 personas de los distrito de Latina, San Blas y Vicálvaro.
Actualmente, se calcula que hay unas 20 familias en Latina y otras 20 en San Blas aportando a los nodos de compostaje.
Dentro del proyecto, además de otros materiales, se ha diseñado una guía sobre compostaje muy útil y que está a disposición de todo el mundo en la web del Ayuntamiento madrid.es
3.000 kg de residuos orgánicos al año
Ubicado al lado del Huerto Urbano Quinta de los Molinos, según los estudios municipales, en este nodo de compostaje comunitario se gestionarán cerca de 3.000 kilos de residuos orgánicos al año cuando el proyecto esté en pleno funcionamiento.
Durante el acto de su presentación, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, explicó que se trata de un proyecto piloto, aprobado en el marco del Plan de Desarrollo del Sur y el Este de Madrid (Plan SURES), que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros y que se está desarrollando en varios distritos.