Trabajar con el las legumbres en el huerto contenidos curriculares relacionados con la alimentación saludable y el cambio climático…. ¿Cómo? Las legumbres han sido parte esencial de la alimentación humana desde hace siglos. Sin embargo, su valor nutricional, en general, no es reconocido y con frecuencia su consumo no se valora lo suficiente. Esta […]
Trabajar con las legumbres en el huerto…
09/03/2022
Un invierno de cuentos III: El huerto, un lugar para crecer
07/03/2022
Y casi sin darnos cuenta, ¡ya estamos en marzo! Os presentamos la última entrada de “Un invierno de cuentos”. Hablaremos, por fin, de cuentos y libros específicos sobre el huerto. Esperamos que las propuestas os hayan gustado tanto como a nosotras y que hayan conseguido fomentar el deseo lector de los y las más pequeñas. […]
¡VUELVEN LAS VISITAS DE LAS EDUCADORAS A LOS HUERTOS ESCOLARES DE LA RHES PARA RESOLVER TUS DUDAS!
02/03/2022
¿Es necesario tutorar los guisantes? ¿Cómo lo hago? ¿Qué animal se está comiendo nuestras coles? ¿Cómo vinculo el currículo escolar al compostaje o vermicompostaje? Resolveremos estas dudas y otras en la nueva visita a los huertos escolares del RHES por parte de las educadoras ambientales del equipo educativo de la RHES. ¡No estás solo/a! ¡Cuenta […]
Participa en el programa Inclusivo de compostaje en escuelas y ciencia ciudadana liderado por Fundación Juan XXIII
28/02/2022
The Inclusive Circular Lab: un programa gratuito de educación en la diversidad a través del compostaje de residuos y el aprendizaje científico en las escuelas. Si eres una escuela compostadora o que tienes ganas de empezar un proyecto educativo de Compostaje, te puede interesar participar gratuitamente en esta iniciativa. El programa educativo “The Inclusive […]
Curso «Iniciación al huerto escolar»- NO TE QUEDES SIN TU PLAZA
26/02/2022
Como cada curso, desde el equipo de educadoras de la Red os proponemos este curso para todas aquellas personas que estéis comenzando a aventuraros en el uso del huerto como herramienta educativa y queráis tener unas nociones básicas para hacerlo. El curso tiene un total de 4 sesiones, de 3 horas cada una, distribuidas en […]
La patrulla verde del CEIP República de Colombia
23/02/2022
Hay muchas formas de incluir el huerto escolar en el día a día de las actividades educativas de cada centro. Una de ellas es esta, que comparte el CEIP República de Colombia. La actividad consiste en que cada semana una de las clases del colegio se convierte en la «Patrulla verde» y es la […]
¿Qué tiene la semilla para ser tan especial?
21/02/2022
Cuando llegan las épocas de siembra o de recolección, “semilla” es una palabra recurrente en el huerto. Pero, ¿comprende nuestro alumnado realmente qué es una semilla? Sí, parece fácil, una cosita pequeña de la que sale una planta, pero ¿Cómo puede ocurrir eso? ¿Cómo es que puede pasar tanto tiempo esa planta «guardada en la […]
El vermicompost, mi huerto sin desperdicio.
18/02/2022
Llegados al ecuador del curso escolar nos vamos acercando al final del camino, momento en el que tiene lugar el concurso de la Red de Huertos Escolares Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid. Este evento permite visibilizar el esfuerzo de los huertos escolares a lo largo del curso, compartir experiencias y actividades, junto al reflejo de […]
Conociendo a las aves del huerto (II). La lavandera blanca y el pinzón vulgar
16/02/2022
Llega la segunda entrega de “Conociendo a las aves del huerto”, esta vez protagonizada por dos aves chiquititas y simpáticas que siempre hace ilusión observar, la lavandera blanca y el pinzón. Si queréis visitar la primera publicación sobre el gorrión y el petirrojo, la podéis encontrar AQUÍ. El rato de salida al huerto es un […]
Un invierno de cuentos II: Descubriendo el entorno
14/02/2022
El frío continúa, pero tenemos el huerto bien apañado. Hemos entutorado los guisantes, aporcado los ajos, vuelto a acolchar y prestando mucha atención al compost. Pero ¿y qué más? Os traemos otra entrega de “Un invierno de cuentos” para realizar actividades complementarias en el exterior o en el aula, y que vuestros/as pequeñajos no se […]