Una vez más, os presentamos la hortaliza del mes junto a una nueva REDCETA. Como ya venimos haciendo durante este curso, os acercamos algunas curiosidades y beneficios que aportan a nuestra salud el consumo de una de las hortalizas que podemos encontrar en nuestra huerta de temporada; junto a diferentes propuestas de ser consumida. Y para que no te sepa a poco, adjuntamos una rica y apetecible receta.

¿Aún no sabes cuál es nuestra hortaliza del mes? ¡Continúa leyendo, no te quedarás en agua de borrajas!

En este mes de diciembre, trataremos un cultivo de producción y consumo habitual del valle del Ebro, razón por la cual no conocemos tan a fondo e incluimos menos en nuestra alimentación si comparamos con otras hortalizas. Se trata de la BORRAJA.

Seguramente hayas escuchado en alguna ocasión la expresión “quedar en agua de borrajas”. Usamos la expresión cuando tenemos ciertas esperanzas en algo y éstas se disipan, quedando en nada. Pero, ¿sabías que estamos utilizando mal la expresión?

Al parecer, el cultivo que da nombre a esta expresión no es la borraja, sino la cerraja. Se trata de una especie de lechuga salvaje cuyo caldo no contiene ningún nutriente, sabor o valor alimenticio; llamándose “agua de cerrajas”. Nada que ver con nuestra hortaliza del mes. La borraja es rica en vitaminas A, B1, B2 y C; y contiene una abundante presencia en minerales y ácidos grasos, siendo una importante fuente de salud. Si quieres saber más sobre éstos y otros beneficios descárgate el documento “La hortaliza del mes: borraja” haciendo clic AQUÍ o en la imagen siguiente.

Además, y a diferencia de la cerraja, la borraja nos ofrece múltiples posibilidades a la hora de consumirla. Las flores, hojas y tallos de esta verdura se utilizan no sólo para elaborar caldos, potajes o incluso arroces, sino también en repostería o en ensaladas, siendo habitual su presencia en infusiones y zumos.

Y te preguntarás, ¿cómo ha evolucionado la expresión a borrajas? En el siglo XVII se empleaba el caldo de la cerraja, insípido y sin sabor, como remedio para diversos tratamientos. Tras la ingesta del caldo, si la salud no prosperaba, se decía que había “quedado en agua de cerrajas” disipándose por tanto las esperanzas a tener una mejoría de salud. Se cree que se perdió el nombre de esta planta cuando se pasó de los pueblos a las ciudades, donde la planta cerraja no era conocida, sustituyéndose por otra más popular y de la similitud sonora al ser pronunciada: la borraja.

LA REDCETA

Os proponemos una sencilla y rica receta donde nuestra hortaliza del mes captará toda atención: Tortilla de borraja. Haz clik AQUÍ o en la imagen inferior para acceder a la receta de este mes.

Esperamos que la hortaliza del mes no se haya quedado en “agua de borrajas” y te animes a conocer más sobre esta singular y curiosa hortaliza junto a tu alumnado.

¿Te animas a elaborar un plato con la borraja de protagonista? Comparte cómo incluyes la borraja en tu alimentación mandándonos tu receta. Para hacerlo descarga AQUÍ la plantilla, complétala y envíanosla en un archivo PDF a redhuertoescolar@madrid.es. En la imagen inferior puedes ver cómo descargarla.

Al final de mes publicaremos todas las recetas que nos enviéis de este cultivo, creando entre todos/as el libro de recetas de la RHES.