Una buena salud del huerto escolar parte de entender el huerto como un ecosistema y comprender las relaciones entre los distintos elementos, bióticos y abióticos, que lo componen. Os presentamos 3 actividades en torno a la salud del huerto y el huerto como ecosistema que os permitirán trabajar algunos contenidos curriculares con vuestro alumnado de secundaria.

El manejo agroecológico del huerto requiere ver nuestro pequeño (o gran en algunos casos) huerto escolar como un ecosistema con diversas relaciones entre sus elementos. Evidentemente, las acciones humanas que intervienen en su manejo influyen sobre el equilibrio y en algunos casos pueden comprometerlo. Es por ello que la salud del huerto necesita partir de un conocimiento de las relaciones entre los elementos, bióticos y abióticos, que lo componen. A través de la actividad “El huerto como ecosistema»  podéis trabajar estos conceptos con vuestro alumnado.

Una vez que el concepto de huerto como ecosistema esté bien asentado, no será difícil imaginar que algunos elementos pueden favorecer los cultivos mientras que otros serán perjudiciales. Surgen muchas preguntas: ¿influye la presencia de aves en nuestro huerto? ¿Cómo? ¿Qué nos sugiere la presencia de muchas mariposas como la blanca de la col? Incluso, ¿qué impacto tienen las actividades didácticas que desarrollamos en el huerto? La investigación del ciclo de vida de un artrópodo puede ayudarnos a contestar a algunas de estas preguntas, además de identificar especies no beneficiosas y aplicar los criterios de clasificación de los seres vivos. Todo ello lo encontraréis en la actividad “Estudio de una plaga: ciclo de vida de un artrópodo”.

Finalmente, el alumnado podrá poner a prueba sus competencias matemáticas generando gráficos a partir del monitoreo de insectos no beneficiosos que haya llevado a cabo en el huerto escolar. De esta manera, aplicará técnicas de muestreo, podrá realizar gráficos estadísticos de una o dos variables y analizará los mismos para evaluar la presencia de insectos que pueden convertirse en plaga. Para su desarrollo os facilitamos la actividad “Lucha biológica en el huerto. Estudio y monitoreo”.

Esperamos que estas actividades os permitan trabajar el currículo escolar a través de vuestras maravillosas huertas.