Desde el equipo educativo de la Red de Huertos Escolares Sostenibles y el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, queremos agradecer a todas las personas que han participado en este Encuentro y que nos han transmitido tanta ilusión e ideas.

El pasado 3 y 4 de marzo tuvo lugar el II Encuentro Anual Docente de la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Madrid en el Real Jardín Botánico de Madrid.


VIERNES 4 MARZO

 

Comenzamos el encuentro con la bienvenida de Luis Molina Jefe de Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid. Resaltó el papel de los huertos escolares como agentes de cambio en los hábitos alimentarios de la comunidad educativa, hacia una alimentación más sostenible y saludable, enfatizando el proyecto Food-Wave.

Continuamos con la ponencia El huerto escolar como herramienta social y terapéutica,  impartida por Karin Palmlöf de la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica. Puedes descargarte la ponencia pinchando aquí. Karin nos habló de cómo el huerto escolar puede ayudar a mejorar la salud física, mental y emocional del alumnado. La ausencia de la naturaleza en la vida de la generación actual está directamente relacionada con algunas de las tendencias más preocupantes de la infancia: aumento de la obesidad, de los trastornos de atención y de la depresión. La exposición a la naturaleza en nuestros huertos escolares, jardines es esencial para un desarrollo infantil saludable.  Nos recomendó el libro El último niño en el bosque: salvar a nuestros hijos del trastorno por déficit de naturaleza de Louv.

 

Después de esta interesante ponencia fue el momento de conocer de mano del profesorado y familias las experiencias curriculares y de organización del huerto escolar. Tuvieron lugar dos motivantes Mesas Redondas llenas de ideas y energía para seguir caminando hacia un aprendizaje más significativo, vivencial usando el huerto como herramienta:

 

 

¡Muchas gracias a los/as docentes y familias por compartir vuestro buen hacer con el resto de los centros de la RHES!


SÁBADO 5 MARZO

Comenzamos esta jornada despertando nuestro cerebro con un ejercicio de Super Brain Yoga dinamizado por Arancha Carballes educadora de la RHES. Continuamos con un Espacio de Encuentro en el que a través de varias dinámicas (Cuchicheo y me presento o Si mi huerto pudiera hablar diría…) los docentes pudieron intercambiar impresiones sobre su huerto escolar con compañeros y compañeras de los diferentes centros educativos y conocerse mejor.

Una vez que nuestras neuronas estuvieron activas y preparadas disfrutamos de la ponencia de Laura Aceituno de la Asociación La Troje, Los huertos escolares como guardianes de semillas. Puedes descargarte la ponencia pinchando aquí. Laura nos habló de las diferentes dimensiones de las semillas: biológica, cultural, política, sensorial y emocional. Nos explicó proyectos para trabajar la recuperación de semillas de variedad local desde nuestros huertos escolares: Libro viajero o Plataforma digital de conocimiento CONECT-e, Proyecto Semillas por el clima…

Posteriormente conocimos de manos de Marta Toribio del equipo educativo de la RHES el proyecto Guardianes/as de Semillas que se realiza en la RHES desde el año 2019, participando 22 centros educativos.  Se ha conseguido reproducir dos variedades locales: habas de Perales de Tajuña y lechuga morondilla de Perales de Tajuña, obteniendo el curso pasado 3.350 habas de Perales de Tajuña y 15.600 semillas de lechuga morondilla. pinchando aquí, podrás conocer más de este proyecto.

Continuamos disfrutando de 3 talleres formativos facilitados por el equipo educativo de la RHES y Real Jardín Botánico de Madrid: visita Conoce la huerta del Real Jardín Botánico de Madrid, taller Polinizadores del Real Jardín Botánico de Madrid, taller Reproducción por esquejes y taller Semillas del Real Jardín Botánico de Madrid.

 

Y finalizamos con una comida de traje en el CIEA Huerto del Retiro. Poniendo punto y final a este encuentro con la visita a los huertos comunitarios urbanos: Esta es una plaza y Casino de la Reina. En ellos observamos sus diferentes espacios y conocimos como se organizan y que actividades realizan.  ¡Muchas gracias a Marie, Gema Pilar, Marta y Carolina por enseñarnos vuestros huertos, aprendimos mucho!

 

¡Fueron dos días estupendos!

¡NOS VEMOS EN LA FIESTA DE LOS HUERTOS ESCOLARES EL 4 DE JUNIO EN EL AULA DE NATURALEZA DE CASA DE CAMPO!