El Libro Viajero nace como una iniciativa intercentros que pretende promover las interacciones entre huertos escolares de diferentes lugares de España para crear una red de intercambio de experiencias y de semillas

Actualmente, participan en este proyecto el CEIP Bartolomé Nicolau y Fray Hernando (Talavera de la Reina),  CEIP Nuestra Señora de Lourdes  (Torrelodones), Colegio Municipal de Benimaclet (Valencia),  CEIP Fernando de los Ríos (Las Rozas)  y  CEIP República de Venezuela y CEIP San Benito (Madrid). Se trata de una iniciativa promovida por Cultivarte Agroambientales y Germinando.


Los objetivos que persigue este proyecto son fomentar la comunicación e intercambio de experiencias entre proyectos de huerto escolar de distintas regiones del estado, haciendo énfasis en la relación de cada centro educativo con su propio contexto ecosocial y poner en valor los huertos escolares como herramienta para la educación para la sostenibilidad y la agroecología.  Además, pretende  incrementar las variedades de semillas  de cada huerto y por tanto, la propia biodiversidad del huerto, tanto a nivel de cultivos, como  de fauna y flora asociadas. Esperamos que, especies de plantas distintas, posiblemente atraigan a otro tipo de seres vivos diferentes a los ya presentes en nuestros huertos escolares.


En este punto del curso, los coles están preparando sus trabajos y sus semillas para poder tener listo el primer tomo de cara a intercambiar sus libros viajeros pasadas las vacaciones de Semana Santa. Para ello, alumnas/os, familias y profes, están trabajando en documentar a través de fotografías, las actividades en el huerto, plasmar las labores y los aprendizajes mediante trabajos muy creativos, y recopilar semillas de huertos de familias y amigos/as, dentro y fuera de España.

CEIP Bartolomé Nicolau (Talavera de la Reina)

Los y las peques tienen muy claro que, este tipo de intercambios, y más en estos momentos en los cuales la movilidad es muy restringida, les va a permitir conocer cómo trabajan otros coles, para “coger ideas”, “enseñarles lo que nosotros/as hacemos en nuestro huertos”, o “tener más cosas ricas qué comer”, según sus propias palabras.

CEIP Fernando de los Ríos (Las Rozas)

La autosuficiencia y el intercambio de semillas es una práctica tradicional entre agricultores y agricultoras que se lleva realizando desde los inicios de la agricultura como forma de sustento sostenible en el tiempo. Las variedades de semillas locales, cosechadas por los propios agricultores y agricultoras, a lo largo de las generaciones, presentan adaptaciones al medio que las hacen más resilientes a posibles perturbaciones naturales, y más resistentes a plagas o posibles enfermedades. La creación de bancos propios de semillas en los huertos escolares genera espacios de conservación de variedades locales y tradicionales, lo cual permite a los y las más pequeñas practicar la extracción y conservación de semillas, experimentar sobre la viabilidad de cultivos de otras regiones sobre sus territorios y fomentar el interés y los conocimientos de los propios peques en torno  una alimentación soberana, ecológica, local y de temporada.


Esperamos que a este proyecto se puedan ir sumando cada curso más centros escolarees, de tal manera que los libros no dejen nunca de viajar, incrementando de esta manera las interacciones, el intercambio de experiencias y la diversidad de semillas de los huertos escolares de toda España, cumpliendo, por tanto, los objetivos de este proyecto.