Los alimentos frescos llegan a casa con una presentación en ocasiones muy parecida a la que tienen cuando son cosechados: sin embalajes, con algo de tierra, con sus hojas y parte de sus raíces…

Eso implica que tenemos que limpiarlos bien y desechar todas las partes que no son comestibles. ¿Dónde las tiramos? al nuevo contenedor marrón, o el de la fracción orgánica.

Sin embargo, más sostenible aún que separar los residuos, es aprovecharlos de nuevo, hacer el reciclaje en casa en vez de en una planta de reciclaje que conlleva mucho gasto en transporte y procesado. ¿Qué reciclaje podemos hacer con restos de la planta que no son comestibles? Lo primero sería averiguar ¿realmente no son comestibles? En muchas ocasiones encontraremos que sí que lo son. Es el caso de las hojas de aquellas plantas que sólo aprovechamos la raíz o el tubérculo. Por ejemplo las hojas del nabo, las hojas de la zanahoria, de la que ya os propusimos una receta de pesto, las hojas de la cebolla y de la alcachofa.

En esta ocasión presentamos una receta refrescante con las hojas de la remolacha.

La propuesta es muy sencilla: un rico batido, muy nutritivo y energético. Con múltiples propiedades saludables ya que se acompaña de manzana, jengibre y limón.

Aquí encontraréis la receta junto con las propiedades que nos brinda gracias a sus ingredientes, crudos y naturales.

¿Por qué un batido?

Porque es sano…

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana, tener buen funcionamiento del organismo y sentirse bien.


Porque está hecho sólo de frutas y verduras….

Frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable. Un consumo diario acompañado de buenos hábitos de vida puede contribuir a la prevención de enfermedades importantes como las cardiovasculares.


Porque no están cocinadas…

La ingesta de frutas y vegetales crudos es la mejor manera para aprovecharte de todas las propiedades que contienen ya que son una valiosa fuente de fibras y antioxidantes, además, el consumo de batidos naturales smoothies nos va a facilitar a su vez la ingesta, ya que de una sola vez podemos incluir varias piezas.

Entre los beneficios y virtudes de las bebidas de verduras y frutas podemos destacar:

  • Estas bebidas ayudan a limpiar y detoxificar vuestro cuerpo y restablecer el equilibrio entre acidez y alcalinidad, para prevenir enfermedades y resolver problemas de salud.
  • Disminuir vuestra dosis diaria de cafeína, alcanzando niveles óptimos de energía de manera natural.
  • Conseguir fomentar el consumo de verduras, gracias también a la mezcla con frutas.

Como un complemento que puede ayudar al control de peso.

  • Purificar la sangre, ya que rebosan vitaminas, enzimas y clorofila. La cocción de las verduras puede llegar a destruir enzimas y alterar nutrientes, por lo que es muy recomendable comer alimentos crudos.

El momento más indicado para consumir un batido a base de frutas y de verduras es a primera hora de la mañana, cuando todavía tenemos el estómago vacío, al no disponer de alimentos en el organismo y haber realizado todo el proceso de digestión durante la noche, la absorción de nutrientes es mucho más elevada.


Porque son Superverduras…

El consumo de este tipo de bebidas, facilita aumentar las cantidades de verduras y frutas, para aportar todas las vitaminas y minerales necesarias. Con la extracción del jugo de las verduras o mezclándolo, se pueden consumir cantidades mucho más notables. Las verduras foliáceas tienen paredes celulares constituidas esencialmente por celulosas, un componente que al cuerpo le resulta difícil de descomponer.

La transformación de estas verduras en zumos y batidos, facilita la absorción de nutrientes para el organismo.

Es recomendable consumir productos en ecológico, pero no siempre es posible. Por eso, es interesante saber qué verduras y hortalizas acumulan más tóxicos y plaguicidas en su cultivo.

De forma genérica se podría decir que son: verduras de hoja (lechuga, espinacas, acelgas y coles), verduras con piel fina (tomate, pimiento y judías verdes), verduras que sufren plagas fuertes y por tanto, precisan muchos plaguicidas (patatas y zanahorias). En cambio, hay otras que no acumulan tóxicos como: espárragos, brócoli o aguacate.


Más batidos…

Si te gusta el batido como método para ingerir frutas y verduras te ofrecemos unos cuantos consejos para que elabores tus nuevos batidos frescos de temporada y sobre todo: muy saludables.

Selecciona los siguientes ingredientes:

  • Fruta de temporada (elige entre 1-2 variedades)
  • Verdura de temporada (elige entre 1-2 variedades)
  • Líquidos o bases cremosas: (elige una base) agua, bebidas vegetales (soja, arroz, almendras, avena, coco), agua de coco, tés o infusiones, yogur o kéfir.
  • Grasas saludables (opcional): frutos secos activados, mantequillas de frutos secos o semillas, aceite de coco, aceite de sésamo.
  • Endulzantes saludables (opcional): la propia fruta muy madura, dátiles, fruta deshidratada, siropes/stevia.
  • Especias, raíces y hierbas aromáticas (opcional): canela, cardamomo, nuez moscada, clavo, vainilla, cúrcuma, jengibre, hierbabuena o perejil.
  • Extra de proteínas (opcional): legumbres (alubias, garbanzos, guisantes), tofu o semillas de cáñamo.
  • Superalimentos (opcional): espirulina, açaí, maca, semillas de chia, cacao crudo en polvo o polen.

 

Ejemplos de batidos básicos de primavera:

  • Espinacas + plátano + leche de almendras
  • Pepino +  melón + agua
  • Calabacín + pera + té verde
  • Remolacha + sandía + agua

 

Ejemplos de batidos más elaborados de primavera:

  • Espinacas + aguacate + ciruela + crema de almendras + agua de coco
  • Remolacha + tacita de guisantes congelados + fresas + leche de avena + semillas de chia + chorrito de sirope de agave
  • Coliflor + frutas del bosque + cerezas + yogur + dátil + acaí + leche de avena
  • Calabacín +plátano + frambuesas + cacao + trocito de tofu + dátil + vainilla + agua

¿Quieres más?

Después de todo esto ¿te ha convencido la remolacha? Si es así y tienes oportunidad te recomendamos que la incluyas en tu huerto o en tu maceto-huerto. A continuación te facilitamos una ficha con algunos consejos para su cultivo.