El riego, un pilar fundamental del huerto, es una labor que varía dependiendo de las estaciones del año, las condiciones meteorológicas del momento, el tipo de suelo o incluso la planta que estemos regando. Para realizar un riego eficiente y adecuado, debemos tener en cuenta estos factores y por supuesto, el uso eficiente de agua, evitando desperdiciar un recurso tan comprometido en nuestra región mediterránea.
¿Quieres aprender cómo hacerlo? ¡Es fácil! En nuestra guía encontrarás pautas sencillas que debes tener en cuenta para mejorar el rendimiento del agua sin perjudicar la salud de tus plantas.
Entre los huertos urbanos, el riego con manguera es muy común, sin embargo: ¿sabías que es un riego poco eficiente? Es común sólo regar la parte superficial de los bancales, dejando la raíz profunda desprovista de hidratación. Además, algunas plantas se vuelven muy susceptibles al ataque por hongos si se mojan sus hojas y tallos.
Uno de los mejores métodos de riego que permite programar y dosificar el riego de manera eficiente es el riego por goteo, por eso, si no lo has hecho ya, te animamos consultar la información sobre instalación en nuestra guía y a pasarte a este sistema y evitar desperdicios.
El Programa de Huertos Urbanos de Madrid nos ofrece estos dos vídeos didácticos para aprender a montar un sistema de riego en nuestro huerto urbano.
Vídeo que explica las piezas y el montaje.
Vídeo sobre los criterios a seguir para el diseño de una instalación de riego.