Desde la industrialización, y especialmente desde la revolución verde en los 70, las nuevas tecnologías y el desarrollo de fertilizantes, insecticidas y otros productos químicos ha provocado el abandono de numerosas variedades tradicionales de cultivo, técnicas agrícolas y otras prácticas ancestrales.
Estos saberes tradicionales son el producto de miles de años de comunión, armonía y observación minuciosa de la naturaleza, un trabajo que permitió a nuestros antepasados sobrevivir y desarrollarse. Desde Huerto del Retiro queremos reclamar estos saberes tradicionales para evitar la pérdida de conocimientos que hoy en día nos permiten afrontar retos como el cambio climático, el cambio en los usos del suelo o la demanda social por el autoabastecimiento, y sobre todo:
“reclamamos estos saberes porque nos aportan el factor más importante de todos: la conexión con la naturaleza, que es esencialmente la conexión con la propia humanidad.”
Los astros y las plantas
Los astros, en particular, han sido objeto de extenso estudio desde la agricultura. El sol, fuente primordial de energía y motor de la fotosíntesis, es un factor imprescindible en nuestro huerto. Pero pocas veces son tenidas en cuenta las más sutiles influencias de la luna, que además de manera científica, conocemos por sus efectos en las dinámicas de las mareas, el comportamiento animal e incluso el período menstrual femenino.
Las plantas, su poda, siembra y cosecha no son una excepción. Hoy te traemos un póster con las influencias más notables de la luna en nuestro huerto y qué actividades es más recomendable dejar para cada período. Te animamos a experimentar en tu huerto o con tus plantas de exterior y observar la influencia que la luna tiene en ellas. Desde la agricultura biodinámica, una rama de la agricultura ecológica, estas fuerzas son muy tenidas en cuenta a la hora de gestionar un huerto.
¡Haz click aquí y conecta tu laboreo con el biorritmo lunar del huerto!