¿Sabias que?

Existen mas de 20.000 plantas comestibles en todo el mundo y a pesar de ello, en la actualidad,  los alimentos básicos de origen vegetal procede de poco más de 20 especies.

Muchas de estas plantas “desconocidas” las tachamos hoy como malas hierbas cuando tenemos numerosas fuentes que nos hablan de sus múltiples usos y no en lugares remotos del mundo si no en nuestro país. Collejas, cardillos, cenizo, malva, verdolaga, diente de león, ortiga, vinagrera, bolsa de pastor y un largo etcétera constituyen esta riqueza botánica hoy desaprovechada en gran parte por su desconocimiento. En esta infografía presentamos las plantas silvestres comestibles más presentes en nuestros huertos.

Además de su uso culinario, las plantas silvestres pueden: tener usos medicinales, servirnos como bioindicadoras de lo que ocurre en el suelo, atraer polinizadores, curar nuestras plantas formando parte de la elaboración de remedios naturales…

Hoy os hablaremos de las collejas. Al igual que otras verduras silvestres, estas eran retiradas como malas hierbas que crecían entre los cultivos, recolectándose así en el momento del desherbado. El uso de las modernas prácticas agrícolas, el empleo de herbicidas y el laboreo profundo son algunas de las causas que han hecho que esta especie en la actualidad sea menos abundante.

Aunque con ligeras diferencias regionales, es una de las verduras silvestres con mayor importancia cultural en nuestro país, es decir, mencionada en la mayoría de los estudios etnobotánicos,   consumiéndose en un gran número de regiones como Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Canarias, Madrid  y Murcia.

Y que mejor para conocer esta planta que degustarla. Te proponemos una receta fácil y rápida. “Revuelto de collejas”. Si quieres conocer más acerca de esta verdura, como identificarla, como se consumía y la receta propuesta pincha aquí.