Coincidiendo con la temática del concurso anual de este curso escolar, hemos preparado varias actividades para trabajar el currículo educativo en bachillerato con el suelo de los huertos escolares como protagonistas. De forma práctica el alumnado analizará las características del suelo, valorando su estado, reconociendo su importancia y planteando propuestas para mejorar su salud. ¡Manos a la tierra!
En una primera actividad el alumnado conocerá las características del suelo realizando mediciones y observaciones de parámetros físicos, químicos y biológicos. A partir de los datos obtenidos harán un diagnóstico inicial de la salud del suelo del huerto y de cómo puede estar afectando al crecimiento y desarrollo de los cultivos. Descarga AQUÍ la actividad: CARACTERIZACIÓN DEL SUELO DEL HUERTO ESCOLAR.
Con la ayuda de valores de referencia podrán comprobar hasta que punto su diagnóstico ha sido acertado, reflexionando sobre otros parámetros relevantes o la existencia de factores limitantes para la vida (y los cultivos). Explorarán también posibles causas y soluciones con la ayuda de una guía, poniendo en común sus resultados y conclusiones. Puedes descargar AQUÍ la actividad: LA SALUD DEL SUELO DEL HUERTO ESCOLAR.
Para terminar, a través del análisis de los resultados de análisis de suelos de 3 supuestos prácticos y deberán averiguar qué está ocurriendo en cada caso, reflexionando sobre la edafodiversidad. Realizaran además la prueba de la textura del suelo. Descarga AQUÍ la actividad: LA SALUD DEL SUELO: SUPUESTOS PRÁCTICOS.