Continuamos con nuestra propuesta de actividades para trabajar el currículo escolar a través de los cultivos del huerto. Os presentamos en esta entrada las actividades dirigidas a educación secundaria. Descubriremos las matemáticas en la naturaleza a través del singular número áureo, investigaremos sobre los cultivos para conocer de cerca todos los detalles de su origen y sus cuidados y aprenderemos a planificar la plantación y siembra de cultivos de nuestro huerto.
Mediante la actividad Planificación de los cultivos el alumnado aprenderá los conceptos de rotación y asociación de cultivos y su importancia en el mantenimiento del huerto. Desarrollará competencias en comunicación lingüística, así como competencia digital diseñando una infografía sobre los beneficios de una asociación de cultivos ancestral. Además pondrá en marcha un experimento científico sencillo, planteando hipótesis, para probar si es más beneficioso realizar asociaciones favorables de cultivos en nuestro huerto. Finalmente el alumnado aplicará los criterios de rotación y las asociaciones favorables aprendidas para poder diseñar la plantación de cultivos del huerto. Puedes descargarla haciendo clic AQUÍ.
Con la siguiente actividad, Número áureo, que desarrollará la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería; propone que el alumnado descubra en el huerto el número de oro que más fascinación ha provocado a lo largo de la historia. A través de cálculos sencillos el alumnado conocerá la relación entre la sucesión de Fibonacci y el número de oro para después observar los patrones que lo caracterizan entre nuestros cultivos del huerto. Pincha AQUÍ para descargarla.
Finalmente proponemos una actividad para que el alumnado investigue el origen de algunos de los cultivos presentes en la Península Ibérica y genere un mapa conceptual y código Qr para integrar en el huerto con los resultados de su investigación. Hemos llamado a esta actividad Fichas etnobotánicas: etiquetamos con códigos Qr y se puede descargar AQUÍ.
Confiamos que podáis poner en marcha estas actividades a lo largo de este último trimestre del curso desarrollando con ellas varias competencias y contenidos curriculares en distintos cursos de este nivel educativo.