¿Qué es una plaga? ¿Qué pequeños animales de los que habitan en el huerto escolar pueden ser perjudiciales y cuáles beneficiosos? Este trimestre os proponemos varias actividades para dar respuesta a esas preguntas y algunas más a la vez que trabajar el curriculo de primaria investigando sobre aspectos relacionados con la salud del huerto escolar.
La primera actividad que os proponemos es trabajar con vuestro alumnado el concepto de plaga y de fauna y flora auxiliar, reflexionando sobre el hecho de que algunas especies pueden ser beneficiosas para el huerto mientras que otras no. “¿Qué es una plaga?” es una actividad que se relaciona con el área de Ciencias Naturales y os permite trabajar el concepto de ecosistema y de equilibrio entre factores bióticos y abióticos.
Además, podéis identificar especies no beneficiosas para vuestra huerta a través de la actividad “Patrulla del huerto”, utilizando instrumentos propios de la investigación (lupas y hojas de registro) y describir el ciclo de vida de alguno de los animales observados. A través de esta actividad continuamos desarrollando el concepto de ecosistema, la necesidad de equilibrio entre sus diferentes elementos y la importancia de la biodiversidad.
Como cierre os proponemos favorecer el desarrollo artístico y musical del alumnado componiendo y grabando un “Rap de la Plagas” que a la vez facilitará el repaso y la síntesis de lo trabajado en las actividades anteriores. De esta manera, el alumnado se familiarizará con las fases del proceso creativo a la vez que afianzará lo aprendido.
Esperamos que estas actividades os ayuden para trabajar el currículo escolar a través de vuestras huertas.
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