Como os comentábamos en la entrada anterior este segundo trimestre del curso dedicamos las actividades para trabajar el currículo escolar a través del huerto a las características del suelo, su importancia y las formas de mejorar su fertilidad. Os presentamos en esta entrada las actividades enfocadas a infantil.
Para empezar, os proponemos investigar el suelo del huerto escolar y de otros espacios del centro educativo a partir de la observación y el uso de los sentidos (tacto, vista y olfato) realizando algunos experimentos sencillos con los que descubrir si el suelo de nuestro huerto escolar es idóneo para cultivar plantas. Podéis descargar la ficha con la actividad Investigamos y sentimos el suelo haciendo CLIC AQUÍ
Para mejorar la fertilidad y estructura del suelo de los huertos escolares, el aporte de compost o humus de lombriz es una de las mejores opciones. Aunque no tengas compostera en tu centro puedes hacer con tu alumnado una Nanocompostera: una pequeña compostera realizada con botellas reutilizadas, en la que podréis estudiar las cualidades o atributos de los materiales introducidos: color, tamaño, textura, olor….Además de explorar en las magnitudes de medida y conocer cómo hacer abono para nuestras plantas. Descarga la actividad Hacemos una nanocompostera y estudiamos su proceso (CLIC AQUÍ). Puedes ver como creó su nanocompostera la Escuela Infantil la Cornisa pinchado aquí.
Por último en la actividad Hacemos una vermicompostera (CLIC AQUÍ) encontrarás los pasos para realizar una vermicompostera con cajas de almacenaje en tú aula. Para después hacer el seguimiento con tu alumnado y una aproximación al ciclo vital de las lombrices, a la vez que obtenéis abono para vuestras plantas del huerto escolar y recicláis materia orgánica.
Esperamos que disfrutéis de estas actividades junto con vuestro alumnado y que os sean de utilidad para aprender haciendo y experimentando con el huerto escolar.