Llegado el otoño e invierno puede resultar más complejo visitar el huerto debido a las inclemencias meteorológicas o fomentar el interés y la participación de alumnado y  docentes al inicio del curso. En esta entrada te contamos cómo trabajar y  promover la participación e interés de la comunidad educativa a través del Rincón del huerto.

 

La distribución de las aulas por “rincones” en la Educación infantil, es una organización bien conocida por el gremio educativo. Se trata, de una propuesta metodológica en la que se pretende fomentar la participación activa del alumnado en el interior del aula, a la vez que se promueve la autonomía del alumnado en la construcción de su propio aprendizaje.

Podemos aprovechar esta propuesta metodológica y generar el Rincón del huerto. Este  espacio, creado tanto dentro como fuera de las aulas, en la entrada al centro o en alguna zona del pasillo, nos facilitará de forma atractiva y visual, comunicar, intercambiar experiencias y mostrar el huerto y las actividades que hacemos en él. En definitiva, el Rincón del huerto nos permitirá trabajar la identidad de nuestro pequeño agrosistema, fomentar la curiosidad por las actividades que se hacen en él, desarrollar la parte afectiva y social entre sus participantes, mostrar la integración del huerto escolar en el currículo y motivar la participación.

Independientemente del nivel educativo en el que nos encontremos, podemos emplear el Rincón del huerto para trabajar contenidos en un tiempo y espacio concretos, haciendo uso de diferentes recursos que fomenten la participación y motivación por parte del alumnado pero también del profesorado. La variedad de aspectos a introducir es tan diversa como lo es el perfil al que va destinado el espacio educativo. La posibilidad de introducir una minibiblioteca relacionada con el huerto, información o fotografías de los cultivos de temporada, sabiduría popular, la fauna presente, divulgar las actividades realizadas vinculadas al curriculo, fomentar el intercambio de experiencias en torno a una temática concreta o visibilizar las labores agroecológicas trabajadas, así como talleres y pequeños proyectos, será tan rica y variada como queramos, ayudándonos a potenciar la participación e interés por un espacio tan valioso en los centros educativos como lo son los huertos.

El Rincón del huerto no será un espacio estable a lo largo del curso, sino que será un espacio vivo a lo largo del tiempo, en el que se irá cambiando la información y propuestas ofrecidas según necesidades e intereses del alumnado y del profesorado al que queramos captar su atención.

Para saber más sobre el Rincón del huerto puedes consultar la ficha elaborada por el equipo educativo de la RHES AQUÍ En ella encontrarás pautas para crear tu propio Rincón del huerto, así como propuestas para organizar el espacio, introducir diferentes elementos y actividades que se puedan llevar a cabo según las distintas etapas educativas, junto a algunos ejemplos de Rincones del huerto que esperamos que sean de tu utilidad.

 

Hace un tiempo os contábamos algunas herramientas útiles de cara a la organización del trabajo y la difusión del proyecto de huerto, como el cuaderno del huerto, el plano y sus cultivos o el rincón del huerto. Puedes verla aquí.