Organizarse en un huerto escolar es quizás una de las tareas más complejas al principio del proyecto, y puede que acabe diluyendo las ganas y la motivación por sacar el proyecto adelante….

Por eso hoy hablamos de tres herramientas que pueden resultarnos útiles a la hora de poner en marcha y organizar nuestro proyecto de huerto escolar

  • Plano del huerto.

Parece algo tonto, pero resulta muy útil tener un plano a escala del huerto, donde poder ir anotando las planificaciones de cada estación, de tal manera que podamos ir ajustando las rotaciones y asociaciones de cultivos a lo largo de los años. Esto nos facilitará el registro de aprendizajes y el manejo adecuado de nuestro suelo y nuestro ecosistema huerto.

Es mejor que sea en una DinA3, para poder hacer las anotaciones pertinentes cada año. Recomendamos hacer varias copias.

 

 

 

  • El cuaderno del huerto.

Si, tal cual. Tener un cuaderno de huerto es una herramienta muy útil para llevar el día a día del huerto y hacer un seguimiento que permita después hacer evaluaciones continuas y programaciones/planificaciones más ajustadas y adaptadas a las necesidades que vayan surgiendo. Un cuaderno para los profes que coordinan el huerto, pero también un cuadernos en las aulas para que el alumnado vaya apuntando sus aprendizajes.

¿Qué anotamos en el cuaderno? Lois profes podemos apuntar lo que plantamos, los cursos que bajan, las tareas que vamos haciendo, las tareas que hay que hacer, los descubrimientos que vamos haciendo, lo que vamos aprendiendo. Es muy interesante guardar estos cuadernos curso tras curso, para que no se pierdan los aprendizajes obtenidos a lo largo del proyecto, sobre todo para que el profesorado que se integra de nuevas en el mismo no tenga que esperar desde cero.

En el caso de los cuadernos del alumnado, estos pueden servir como sistema de evaluación a final de curso.

En este enlace podéis ver un ejemplo publicado por la Red Insular de Huertos escolares de Tenerife.

 

  • El rincón del huerto

El rincón del huerto es un espacio habilitado en el centro, en un pasillo, o la entrada, que funcione como tablón de anuncios o cuaderno de bitácora sobre lo que se va haciendo en el huerto por los diferentes cursos.

Es una forma de mantener informada a la comunidad educativa sobre el proyecto y que el trabajo se haga visible, sobre todo en los meses de más frío que puede que a no todo el mundo le apetezca bajar. Puede ser el lugar donde se recopilen los libros sobre bichos y plantas, o donde se pongan los semilleros, o los trabajos de investigación…. Puede ser también el lugar donde se encuentre el plano del huerto, el calendario de cultivo o el reparto de tareas.