Durante el mes de octubre ha comenzado a llegar el plantel a los huertos escolares. En esta entrada te contamos cómo distribuir las distintas hortalizas en los bancales, y algunos aspectos a tener en cuenta para favorecer la salud del suelo y los cultivos a la hora de planificar el huerto escolar.
Este otoño-invierno los huertos escolares reciben brócoli, coliflor, repollo, acelga, achicoria (pinchad aquí para saber más de este cultivo), lechuga, espinacas, guisantes, habas, ajos y rabanitos. Además de flores como pensamientos, crisantemos, margaritas, caléndulas, y aromáticas como la mejorana u orégano. AQUÍ puedes descargar un ejemplo de seis bancales en el huerto de otoño-invierno que recoge estas especies.
Recordad que las plantas de flor y las plantas aromáticas pequeñas como orégano y mejorana, las podemos poner al principio y final de los bancales. La menta mejor fuera por ser invasora, en macetas o jardineras. Además en otoño podemos plantar bulbos de floración primaveral, como los Crocus, lirios enanos, jacintos o Allium. Estas plantas sirven para favorecer la fauna auxiliar del huerto.
En la imagen, un ejemplo de bancal de otoño-invierno en el CEIP Tirso de Molina: repollos y brócolis intercalados con canónigos, acelgas y apio. Y en los extremos, alelelí y melisa.
A la hora de planificar nuestra huerta escolar de otoño-invierno necesitamos tener en cuenta:
ROTACIÓN DE CULTIVOS
Se trata de evitar repetir el mismo cultivo, de la misma familia botánica o mismas necesidades nutritivas en un bancal o parcela de forma consecutiva, evitando el cansancio del suelo y la aparición de enfermedades. Para ello tendremos que suceder plantas en el bancal con diferentes tipos de hortalizas (fruto/flor, hoja, raíz), de diferente familia botánica y añadir a la rotación el cultivo de leguminosas. Podéis descargaros un ejemplo de rotación de cultivos para seis bancales AQUÍ
ASOCIACIONES
Junto con la rotación de cultivos se ha desarrollado un nuevo concepto de gran utilidad, las asociaciones de cultivos, donde dos o más cultivos coindicen en el mismo espacio y momento beneficiándose mutuamente. En los años 80, Getrud Franck en Alemania, realiza su método de cultivos asociados, que se hará popular en todos los países de Europa. Clasifica las plantas en tres grupos: las que tienen una acción favorable, las que alejan parásitos y las que previenen las enfermedades. Un ejemplo clásico de asociación es puerro/zanahoria, que reducirá la aparición de la polilla del puerro y la mosca de la zanahoria. Puedes descargar una tabla de asociaciones favorables y desfavorables, AQUÍ
Hoy en día la agricultura ecológica asocia las hortalizas también para producir más, optimizando el espacio (Entre col y col lechuga) o controlar las hierbas no deseadas, colocando un cultivo tapizante que no deja pasar la luz solar al suelo, como las calabazas o coles. A finales siglo XX, principios XXI se publican diversos estudios que nos hablan de la importancia de las asociaciones con flores y la creación de bandas florales en los huertos, para favorecer la fauna auxiliar. Pincha aquí para descargar actividad CSIC “Márgenes de flores en nuestro huerto” para primaria y secundaria del proyecto CiudadCiencia.
MARCOS DE PLANTACIÓN
Las plantas para crecer y desarrollarse de forma correcta necesitan un espacio, su marco de plantación. En la siguiente tabla os presentamos los marcos de los cultivos de otoño-invierno, que os pueden orientar cuando vayáis a plantar, es importante plantar las plantas cerca de los goteros de riego.
ABONADO CULTIVOS
Además no todos los cultivos son igual de exigentes en nutrientes. De todos los cultivos de invierno las coles son las más exigentes (brócoli, coliflor, repollo), de exigencias medias son los cultivos de hoja como la lechuga, espinaca, acelgas, achicoria y poco exigentes (ajos, guisantes y habas). Si os sobran sacos de mantillo después de abonar, mejor, los cultivos de primavera en la mayoría son exigentes (tomates, pimiento, berenjena, calabazas…). Si habéis abonado todo el huerto por igual, no pasa nada, solo acordaros de echar dos/tres puñados de mantillo en el hoyo de plantación de los cultivos más exigentes.
¡Manos a la tierra!
¡Que comiencen las plantaciones en los huertos escolares!