Las semillas que sembremos hoy, determinarán los frutos del mañana.

 

Cuando hablamos de diversidad agrícola o agrodiversidad, nos referimos a todos esos seres vivos que sustentan nuestra alimentación, y cuya interrelacion con la especie humana ha ido coevolucionando a través de las diferentes generaciones.

 

Las semillas son el comienzo del sistema de producción agrícola: desde la antigüedad el ser humano ,consciente de su gran importancia, las  seleccionaba y guardaba para utilizarlas posteriormente. Las diferentes sociedades humanas fueron consiguiendo semillas con una mayor resistencia a posibles plagas y una mejor adaptación al clima local, transmitiendo la información sobre su cultivo de generación en generación… Pero con la evolución de los sistemas agrarios, sobre todo a partir de la Revolución Verde, los agricultores/as han ido dejando de realizar estas prácticas de selección y conservación. No solo eso, también el cambio climático está amenazando seriamente la supervivencia de muchas de estas especies.

 

Según la FAO hemos perdido el 75% de nuestras semillas de variedad local (resumen informe «El estado de la biodiversidad para la alimentacion y la agricultura en el mundo»).  Esto supone la pérdida de una importante herencia: son variedades cargadas de saberes culturales que representan el resultado de un entendimiento profundo del medio donde evolucionaron. También supone un peligro, ya que de ellas depende nuestra alimentación.

Estas son dos razones de peso para recoger nuestras propias semillas en los huertos escolares, favoreciendo la biodiversidad agricola, y reduciendo nuestra dependencia economica para la obtencion de semillas. Fomentar en el huerto escolar  la extracción y conservación de semillas nos permitirá percibir el huerto como un espacio para ampliar el conocimiento cultural y reconocer el conocimiento campesino.

 

Por ello desde el equipo educativo de la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento os propusimos realizar el taller de Conservación y extracción de semillas (más información aquí), donde además de practicar la extracción de semillas se dio inicio al proyecto Guardianes de semillas que queremos impulsar en los huertos escolares de la Red .

 

Muchos y muchas de vosotros habeis realizado los talleres de Extracción de semillas que hemos ofrecido desde el Programa de la Red. Por aquí compartimos varios enlaces de interés para complementar vuestros aprendizajes y posibles ideas para poner en marcha actividades en torno a este tema tan bonito.

  • ¿Cómo hacer un banco de semillas? La aventura del saber. Enlace a Manual. 
  • Manuales para la obtención de semillas. Enlace.
  • Documental «Semillas de libertad«. Enlace.
  • Cuento. «Había una vez una semilla«. Enlace
  • Cuento. «Semillas de zanahoria». Enlace

 

Además, como ya os contamos, existen los llamados bancos de semillas a los que podemos acceder como centro, colaborando asi a al mantenimiento de las semillas vivas de nuestra ciudad. En concreto,

  • Banco de Intercambio de Semillas, INTERMEDIAE (Matadero de Madrid). Se reúnen los primeros jueves de cada mes de 18:00 a 20:00  Cooperativa de Agricultura Ecológica Ecosecha. Enlace.
  • Red de semillas estatal Resembrando e Intercambiando. Enlace.
  • Banco de germoplasma INIA, de acceso público, donde los agricultores pueden solicitar una muestra para iniciar un cultivo propio: Datos de pasaporte: http://wwwx.inia.es/inventarionacional/.

 

APLICACIÓN CURRICULAR en INFANTIL (algunas propuestas…)

El divertido mundo de Peer. Proyecto de 3 semanas: Las plantas. Enlace

 Juego de mesa «a contar semillas». Matemáticas y huerto. Aprendiendo a contar y sumar. Enlace

Globos sensoriales de semillas. Material para rincones. Enlace.