Obtener nuestras propias semillas es una de las tareas más importantes del huerto, ya que nos proporcionará autonomía de cara a futuras cosechas y nos ayuda a mantener las semillas «vivas» si las intercambiamos con otros colegios o con otras personas, favoreciendo el mantenimiento de la biodiversidad.

A la hora de obtener semillas, hemos de tener claros algunos conceptos…

  • Semillas Híbridas (F1) .Un híbrido F1 es la primera generación resultante del cruce entre dos variedades diferentes, que poseen alguna característica especial que se quiere transmitir a la descendencia. Esto se ha hecho mucho a lo largo de la historia, es la selección por parte del ser humano de las diferentes variedades (por sabor, tamaño, precocidad…). A partir de la Revolución Verde se comenzó a hacer buscando cualidades más adecuadas para la industrialización, como la uniformidad, resistencia a largos transportes (tomates con la piel más dura), adaptación a la cosecha mecanizada (guisantes que maduren todos a la vez). En el caso de los animales, por ejemplo, se hace al juntar una yegua y un burro, obteniendo una mula/o. Uno de los problemas principales al utilizar estas semillas es que muchas de ellas son estériles. En este enlace podéis conocer más.

 

  • Semillas transgénicas. Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM- GMO) en inglés son organismos que han sido modificados genéticamente, intercambiando genes con otras especies, a través de ingeniería genética. Se trata, a grandes rasgos, de «cortar y pegar» genes de unas especies en otras, que codifican determinadas características que se quieren favorecer. El caso más extendido y conocido es el del máiz BT. El debate en torno a los transgénicos es extenso y complejo, y dependiendo del sector desde el que se analicen hay grandes discursos tanto a favor como en contra. En agricultura ecológica están prohibidos por entenderse como una amenaza a la biodiversidad  y la soberanía alimentaria.

Para conocer más sobre los transgénicos:

Observatorio OMG Ecologistas en AcciónWeb

WikipediaWeb

En defensa de la investigación con transgénicosJM Mulet

  • Semillas ecológicas. Son aquellas semillas que no han sido tratadas para su conservación ni durante su producción. Lo ideal es que además sean locales o adaptadas, y que provengan de la gestión cultural del territorio en el que se han producido. No tienen por qué tener certificación oficial, aunque si debemos poder obtener cierta trazabilidad. Para saber más.

 

Os dejamos a continuación varias guías sobre la extracción de semillas

  • ¿Cómo obtener tus propias semillas? Manual Junta de Andalucía. Descargar.
  • Guía completa para obtener tus propias semillas. La Huertina de Toni. Enlace
  • Manual Técnico. Produccion de semillas para la huerta familiar. FAO. Descargar