Durante el primer trimestre del curso escolar  2019-2020, además de la formación de «Iniciación al huerto escolar» , desde el programa de Huertos Escolares Sostenibles hemos preparado tres temáticas de talleres formativos de profundización en algunos aspectos relacionados con el huerto escolar.

En estos talleres trabajaremos sobre diferentes aspectos del huerto, con el objetivo de facilitar más herramientas a los equipos docentes, familias y voluntario/as de la Red de huertos escolares para que los proyectos de huerto escolar alcancen su potencial (¡que es mucho!).

 

Para el primer trimestre hemos preparado tres interesantes talleres:

  • Compostaje comunitario.
  • Suelos vivos.
  • Extracción y conservación de semillas.

 

 

 

Los talleres serán eminentemente prácticos y participativos, con base teórica y aplicación real en los huertos escolares. Tendrán, además, una parte de presentación de propuestas para la adaptación curricular de los contenidos en los diferentes ciclos educativos.

Todos ellos tendrán una duración de tres horas cada uno, en horario de mañana o tarde. Habrá un máximo de  30 plazas por taller. Por eso es importante que os apuntéis cuanto antes.

 

Los principales objetivos de cada taller serán:

  • Compostaje comunitario: poner en valor el uso de la materia orgánica para conseguir un abono de alta calidad. Conocer los términos de agrocompostaje y compostaje comunitario, así como el proyecto Madrid Agrocomposta. Entender los parámetros que intervienen en el proceso de compostaje.  Poner en práctica diferentes técnicas de compostaje: laminar, en compostera o en montón. Analizar muestras de compost en diferentes estados de maduración y conocer sus usos. Proponer actividades curriculares en torno al compostaje. Potenciar los huertos escolares como nodos de compostaje comunitario.

 

  • Extracción y conservación de semillas: reflexionar acerca de la importancia de conservar semillas, especialmente de variedades tradicionales. Aprender a seleccionar plantas para extracción de semillas agrícolas. Identificar los momentos óptimos de recolección de frutos para extracción de semillas. Poner en práctica diferentes técnicas de extracción y conservación de semillas. Proponer actividades curriculares relacionadas con semillas. Motivar a las comunidades educativas para crear bancos de semillas y para formar parte de Guardianes de semillas.

 

  • Suelos vivos: repasar los conceptos clave del suelo desde una visión sistémica. Reflexionar acerca del papel del suelo en la seguridad alimentaria, en la regulación del cambio climático y en el equilibrio del huerto escolar. Identificar texturas y pH del suelo, poner en práctica diferentes técnicas para aumentar la fertilidad del mismo: manejo de materia orgánica, reproducción de microrganismos eficientes, abono fermentado bocashi, té de humus y trampas de arroz.

 

¿Cuándo? ¿Dónde?

En la siguiente tabla resumimos las fechas y lugar donde se realizará cada taller. Una vez más, hemos dividido las formaciones por distritos, con el objetivo de seguir favoreciendo posibles sinergias entre centros más o menos cercanos.

 

¿Cómo?

Para poder apuntarte a los diferentes talleres, solo tienes que rellenar el formulario correspondiente al grupo de distritos al que pertenezca tu centro.

  • GRUPO 1: Enlace a formulario de inscripción.
  • GRUPO 2: Enlace a formulario de inscripción.
  • GRUPO 3: Enlace a formulario de inscripción.
  • GRUPO 4: Enlace a formulario de inscripción.
  • GRUPO 5: Enlace a formulario de inscripción.
  • GRUPO 6: Enlace a formulario de inscripción.

Tendrán prioridad aquellos centros educativos localizados en los distritos a los que corresponda cada grupo, en primer lugar los docentes y luego personas de las AMPAS y voluntarias.

Y para que nos ayudéis a difundir en las redes, compartimos  en pdf el [Cartel Genérico Talleres] con vosotros y vosotras.

¡Recordad: #HuertosEscolaresMadrid!

 

Las solicitudes serán aceptadas por riguroso orden de inscripción.

Si hubiese vacantes podrán participar en los talleres formativos personal de la comunidad educativa de centros escolares no adscritos a la red (prioridad para docentes, después  personas de AMPAS y voluntarias) así como ciudadanos/as de la Red de Huertos Urbanos de Madrid.