Nombre científico: Borago officinalis

Familia: Boragináceas

dav

La borraja es una planta herbácea anual con origen en las regiones de Egipto y Siria, pero implantada y naturalizada en las zonas cálidas del norte de África, Asia Menor, Europa Occidental y Sudamérica. En la actualidad, esta hortaliza es muy valorada gastronómicamente en Italia y Francia, mientras que en España, su cultivo y su consumo predomina sobre todo Navarra, Aragón y Castilla y León, siendo escaso en el resto de la península.

 

La borraja presenta un aspecto que puede parecer poco deseable, ya que se encuentra envuelta por una capa pilosa muy llamativa, presentando unas flores moradas que resultan muy atractivas para algunos polinizadores esenciales del huerto como los abejorros. Esta planta presenta unas propiedades nutricionales y medicinales de gran importancia, como expectorantes o depurativas.

 

La borraja resulta sencilla de cultivar, ya que frecuentemente aparece de forma silvestre en tierras húmedas y fértiles. Habitualmente,, el cultivo de borraja se hace a través de siembra directa durante los meses de primavera /verano, y con un período de germinación de 1 y dos semanas. De forma sencilla, podemos disponerlas en hileras separando cada golpe unos 30 cm. No son muy exigentes en cuanto al tipo de suelo, aunque crecerán mejor en suelos de tipo arcilloso-limoso, y rico en nutrientes como el nitrógeno o el fósforo, por lo que podemos añadir un poco de abono sobre nuestra tierra antes de sembrar.

 

En cuanto al riego, no son muy exigentes, pero no deben pasar por situaciones de sequía, para permitir que su desarrollo se dé de forma adecuada. Sus requerimientos de riego irán aumentando a medida que la planta vaya alcanzando su estado más maduro. La recolecta de esa planta permite incluir en nuestra cesta tanto flores, como tallos y hojas y hacerse a mano. Las flores podemos cosecharlas en cualquier momento que consideremos, mientras que las hojas conviene cosecharlas jóvenes. Todas estas partes pueden consumirse de forma muy variada; aquí os dejamos algunas recetas.