Ortiga es el nombre común de un montón de plantas conocidas por sus características urticantes. Es una de las «malas hierbas» (es mejor llamarlas para nosotros/as plantas compañeras) más conocidas y fáciles de encontrar en cualquier huerto o terreno. Antiguamente se conocía también como «la hierba de los ciegos», pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Pero también es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee. Sus características urticantes se deben al ácido fórmico que tienen en los pelos de su superficie.
Es una planta indicadora, ya que aparece en suelos ricos en Nitrógeno y húmedos. Esto quiere decir que aparece en suelos fértiles, aunque puede estar indicándonos también, si hay mucha, que hay un exceso de abonado.
Hay diferentes variedades, aunque la más común es la ortiga mayor u ortiga verde (Urtica dioica). Como indica su nombre es una planta dioica, que tendrá separadas las flores masculinas y las femeninas en diferentes individuos. Florece en verano.
En cuanto a sus propiedades medicinales, según nos cuentan aquí:
La Ortiga es una planta rica en Vitaminas A, del grupo B, C, E y minerales como el hierro, calcio, magnesio o zinc. Muy importantes durante el crecimiento, para cuidar la vista, retrasar el envejecimiento, favorecer el funcionamiento del sistema nervioso, muscular e inmunológico, etc.
- Es diurética, ayudándonos a eliminar desechos de nuestro organismo
- Posee propiedades antihistamínicas
- Es útil para combatir las infecciones de riñones (nefritis) y del tracto urinario.
- Mejora las afecciones de la piel
- Aumenta la secreción de leche materna
- Facilita la eliminación de cálculos renales
- Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre
- Nos ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello
¡Y muchas más!
¡Pero además tiene usos muy interesantes en el huerto! Cuando se usa su infusión/purín con el agua de riego, fortifica y estimula la flora microbiana del suelo, acelerando los procesos de compostaje. También se utiliza como fortificante para las plantas y favorece la fotosíntesis. Por otro lado, su purín pulverizado sobre las hojas ayuda a combatir algunas plagas como el pulgón.
¿Y cómo hacemos el purín?
En este vídeo seguro que aprendéis rápidamente a hacer los preparados con ortiga.
¿A que ahora cuesta un poco llamar mala hierba a la ortiga?
Hemos obtenido la información en Wikipedia, AgruHumus, Ecoagricultor.