Por motivos evidentes este año el Concurso de Calabazas no se celebrará como en las seis ediciones anteriores. Eso no impide que celebremos el concurso de Calabazas en diferido.

¿Os apuntáis?

Presentad vuestras calabazas a las categorías de…

Calabaza más rara

Calabaza más grande

¡Las ganadoras de cada categoría recibirán un premio de 150€!

 

¿Hay fiesta este año?

Este año el concurso de calabazas no vendrá acompañado de la clásica celebración que se realiza de manera tradicional. El centro no albergará actividades, feria, intercambio de semillas ni ninguna otra actividad presencial asociada al concurso, exceptuando la exposición de las propias calabazas.

¡Pero puedes visitar las calabazas!

Las calabazas participantes serán expuestas en el CIEA Huerto del Retiro entre los días 17 y 27 de noviembre. Podrás votar por tu favorita. Si aún así, no puedes venir, esta exposición irá acompañada de una exposición virtual.

 

¿Cómo puedo participar?

Puede participar cualquier huerto de Madrid y alrededores que lo desee.

Si queréis participar contactad con el Equipo Educativo del Centro para organizar la entrega y la información requerida.

Los contactos son:

  • Correo electrónico: inforetiro@madrid.es
  • Teléfono: 91 530 00 41.
  • Presencialmente: Martes a domingo. Mañanas de 10 a 14h. y tardes de 15:30 a 18h.

 

¡Contadle a todo el mundo que participáis!

Vuestras calabazas se expondrán en el CIEA Huerto del Retiro. Todo el mundo podrá votar por su favorita para la categoría «Calabaza rara».

La votación se realizará presencialmente en el propio centro durante el horario de apertura en el plazo en el que estarán expuestas la calabazas: del 17 al 27 de noviembre.

También se podrá votar on-line a través de este mismo blog.

Se habilitará un sistema que, respetando la LOPD, asegure que cada persona sólo puede votar una vez.

 

Para más información consultad las bases del concurso al final de este artículo.

 

Y si ya lo tenéis todo listo…

Aquí puedes descargar las bases del concurso

Bases del concurso

Entrega de las calabazas:

  1. Las calabazas se entregarán en el CIEA El Huerto del Retiro, desde el día 3 al 13 de noviembre dentro del horario de centro.
  2. Para concertar la entrega de las calabazas, los huertos deben contactar con el equipo educativo a través de inforetiro@madrid.es o llamando al 91 530 00 41.
  3. Las calabazas deben ir identificadas el día de la entrega con la documentación asociada:
    -Datos contacto persona responsable (Nombre, email y teléfono)*
    -Nombre huerto donde se produjo
    -Forma de producción (agricultura tradicional o ecológica)
    -Variedad de calabaza
    -Categoría a la que se presenta*

*Sólo se permite presentar una calabaza por persona.

*Las calabazas participantes sólo podrán optar a una de las categorías

Dinámica de los concursos:

  1. Para decidir la Calabaza más grande se pesarán por el equipo educativo del Centro el día 27 de noviembre a las 12h. utilizándose la misma báscula en todas las medidas.
  2. Para decidir la Calabaza más rara se expondrán todas las calabazas recibidas en la sala de exposiciones del Centro entre los días 17 y 27 de noviembre. Allí habrá habilitado un sistema de votación popular hasta el 26 de noviembre. Dentro del horario de apertura.
  3. Se habilitará un sistema para votar on-line desde el Blog del Huerto del Retiro.
  4. En ambos casos se solicitarán algunos datos personales respetando la LOPD, para garantizar que cada persona sólo vota una vez. Una vez finalizado el trámite se destruirán todos los votos y archivos con los datos que incluyen, no usándose para ningún otro fin.
  5. El 27 de noviembre a las 12h. se hará el recuento de los votos y se sabrá qué huerto ha ganado la categoría de la Calabaza más rara.
  6. Los premios serán de 150€ para el huerto ganador de cualquiera de los dos concursos.

 

¿Cómo se presentan las calabazas?

  1. Los frutos deben estar intactos, sin grietas, orificios o podredumbres que lleguen a perforar el orificio central. No podrán tener ningún tipo de material adosado.
  2. Los frutos se presentarán incluyendo sólo la calabaza y el pedúnculo floral.
  3. La organización no se hace responsable de los daños que puedan sufrir las calabazas durante el concurso, el transporte o en su manipulación previa o posterior.
  4. En el momento de la entrega se solicitará información que explique el origen de la calabaza. La intención es dar a conocer a cada huerto participante una vez finalizada la fase de concurso. De esta manera se pone en valor la presencia y el trabajo de la agricultura urbana y periurbana. Cada participante recibirá una ficha en la que se solicitará información como la naturaleza del huerto (urbano comunitario, escolar, particular…) la ubicación del huerto, la manera de trabajarlo, el origen de la calabaza (si se conoce la variedad) y alguna curiosidad que quiera comentarse y ponga en valor el huerto de origen.
  5. Para la fase expositiva se invita a los huertos participantes que aporten algo de creatividad poniendo un nombre a su calabaza y mandando alguna fotografía de la misma en el huerto donde se ha criado. Todo el material recibido será maquetado uniformemente y expuesto junto con cada calabaza. Se pretende que los huertos sientan esta sección como una oportunidad para darse a conocer entre el público asistente.

 

Y después, ¿qué pasa con las calabazas?

  1. Las calabazas ganadoras pasarán a ser propiedad del CIEA El Huerto del Retiro.
  2. Los huertos que no quieran recoger sus calabazas de vuelta automáticamente éstas pasarán a estar a disposición del Huerto del Retiro. Su destino será:
  3. Las calabazas ganadoras de los concursos y aquellas que no han sido retiradas por sus propietarios/as se quedarán expuestas en la Sala de exposiciones.
  4. Junto a cada calabaza se añadirá una ficha con información del huerto del que proviene. Se aprovecha para pedir a los Huertos que difundan su proyecto con este material.
  5. Llegado el invierno, aquellas que sean comestibles, serán donadas al Banco de Alimentos del Distrito Retiro, que las reparte entre las familias más necesitadas.
  6. De las calabazas ganadoras y de algunas que se considere oportuno, se extraerán sus semillas para pasar al Banco de Semillas del CIEA El Huerto del Retiro. Aquellos Huertos que deseen semillas de alguna calabaza en concreto podrán solicitarlas.