Hoy se ha ha realizado una cosecha especial. El motivo ha sido donar todos los alimentos a las familias más necesitadas del entorno.

Este gesto tan solidario ha sido posible gracias a diversas personas y entidades que han realizado un esfuerzo para coordinarse y conseguir que no se echaran a perder todos los cultivos durante la situación de confinamiento, y llegue a los hogares que no tienen acceso a una alimentación saludable.

Mandamos desde aquí todo nuestro agradecimiento al Departamento de Educación Ambiental, al Programa de Huertos Comunitarios y a los Servicios Sociales de la Junta Municipal de Retiro por realizar todos los trámites legales y la movilización de recursos necesarios para esta acción.

También agradecemos enormemente la labor de la Policía Municipal del Distrito de Retiro por acercarse hasta el Huerto a recoger la cosecha y a los voluntarios y voluntarias de la Fundación  iHelp que acercaron la cosecha desde la Sede hasta los hogares diana más necesitados.

Por últimos, sentimos un gran orgullo de toda la gente que ha trabajado en el Huerto estos meses, ya que la cosecha recogida ha venido de todas las instalaciones del Centro, con lo que está implicado el grupo de Huerto Ciudadano, los participantes del CAD de San Blas y los participantes en los cursos de Huerto Ecológico I y II de los meses de enero y febrero.

Finalmente, reconocer que esta acción tiene sentido en esta situación de emergencia pero no como hecho aislado, sino como solución de continuidad para infraestructuras y entidades que pueden reaccionar ante un escenario nuevo para la sociedad: compañeros y compañeras que nos han inspirado y orientado, como La Cabaña del Retiro y los Huertos de la Red de Huertos Urbanos y Comunitarios de Madrid.

A todas las personas implicadas en esta cadena de favores: gracias. Gracias por contribuir para hacer este gesto posible y por demostrar que las personas somos capaces de lo mejor cuando vemos que la comunidad está sufriendo.

Un total de 15 cajas de verdura de temporada ecológica a base de lechugas, acelgas, acederas, espinacas y escarolas ha salido hoy de Retiro. La semana que viene habrá más. Y la siguiente más. Y así hasta que volvamos a abrazarnos de nuevo.