El ser humano lleva haciendo pan de manera rudimentaria con sus propias manos desde época neolítica. El pan es uno de los alimentos más básicos que existen debido a su alto aporte nutritivo, la sencillez de sus ingredientes y su proceso básico. Hoy queremos animaros a participar de este proceso creativo mostrando lo fácil que es hacer nuestro propio pan y desmontando todos aquellos falsos mitos que existen en torno a su elaboración. Pincha aquí y te lo demostramos.

“El pan se entra en todo: en el aceite, en el gazpacho, en el queso y la uva, para dar sabor a beso, en el vino, en el caldo, en el jamón, en él mismo, pan con pan. También solo, como la esperanza, o con una ilusión….”
Juan Ramón Jiménez

Queremos remarcar las ventajas de todo tipo que tiene para nuestra salud, nuestra mente y nuestro bolsillo el hacer nuestros propios panes:

  • Una de las principales ventajas de elaborar tus propios alimentos, es que ésto nos permite convertirnos en consumidores conscientes, en favor de nuestra salud. Hacer pan casero nos permiten saber con todo detalle los ingredientes que usamos, elegir harinas más saludables e integrales, controlar del nivel de sal y añadir complementos saludables, evitando conservantes y estabilizantes propios de la comida precocinada.
  • Algunos panes se comercializan sin haber realizado el proceso de fermentación completo, dando lugar a un pan poco liviano, que no se digiere bien. En el caso de los panes artesanos, más aún en aquellos elaborados con masa madre, que se lleva a cabo el proceso completo, con una fermentación lenta. Se obtiene un pan con un alto valor nutricional, que nos llega “predigerido”, siendo mucho más saludable.
  • El pan casero es ideal para personas con problemas o trastornos alimenticios. Por ejemplo, podemos hacer pan casero integral apto para celíacos, para diabéticos, para personas con problemas intestinales o para deportistas. Piensa que el pan casero lo hacemos a nuestra medida y él se adapta a nosotros, no al revés como ocurre con el industrial.
  • Elaborar nuestro propio pan, nos permite ahorrar y cuidar la economía familiar. Los ingredientes que se necesitan para hacer pan son muy básicos y económicos: harina, levadura, agua y sal. Además dan mucho de sí, ya que con un kilo de harina de fuerza podemos hacer nos 3 o 4 panes de unos 400g.
  • Comer un alimento rico, sano y cocinado por nosotr@s mism@s  resulta profundamente satisfactorio y crea una sensación única que además refuerza nuestra autoestima al hacer algo con nuestras propias manos. Sentir los ingredientes en nuestras mano al amasarlos, los olores cambiantes al hornearlo o las propias transformaciones visuales y de textura estimulan nuestros sentidos relajándonos y conectando de manera directa con la acción que estamos realizando en el momento.

 

Es tan fácil y tiene tantos beneficios que no hay excusa para no poner las manos en la masa. No dejes de conocer estas dos recetas que muestran el arte de hacer pan, desde lo más sencillo.

Aquí tienes la receta para la elaboración de pan.

Aquí tienes la receta para la elaboración de pan con masa madre.

Las recetas se acompañan de vídeos que explican los distintos tipos de amasado, cómo hacer la masa madre, qué son los prefermentos…  todo para que no se te escape ningún detalle.