¿Sabías que durante los últimos 5 años hemos realizado varias intervenciones en la Casa de Campo para conservar su biodiversidad en colaboración con los integrantes del programa de participación ciudadana «Elabora tu Cuaderno de Campo»?

 

Ya llegó el verano y como todos los años despedimos nuestros programas familiares y de participación con una buena FIESTA FIN DE CURSO a la que todas y todos estáis invitados.

 

En este año tan insólito, os proponemos celebrarlo con una YINCANA INTERACTIVA en la que pondréis a prueba vuestras dotes de exploradores/as y grandes expertos/as en la biodiversidad del parque.

Con este juego, os proponemos un recorrido autoguiado de unos 6 km y unas 3 horas de duración aproximada, en el que conoceréis algunas de las acciones interventivas en pro de la biodiversidad (repoblaciones, refugios de fauna, estudio fluviales…) que, durante los últimos 5 años, hemos realizado en el Parque junto a nuestras queridas familias del programa Elabora tu Cuaderno de Campo.

Para participar sólo necesitáis una brújula, un teléfono móvil y descargaros la aplicación gratuita de geolocalización “wikiloc”.

Antes de comenzar a jugar os recomendamos que leáis detenidamente estas instrucciones para participar y os descarguéis esta guía que os será de mucha utilidad para resolver las pruebas Guía de Aves Comunes de Madrid.

 

A continuación os dejamos un enlace para acceder a la actividad: «Yincana de la Biodiversidad del Cuaderno de Campo».

A través de esta aplicación podréis ver el itinerario de la ruta grabada y cada uno de las paradas o waypoints que debéis encontrar. En 8 de las 10 paradas con las que cuenta la yincana os plantearemos una serie de pruebas con enigmas a cerca de la fauna y la flora de la Casa de Campo que deberéis responder. Podéis participar en dos niveles o categorías:

  • Principiante: tan sólo tendréis que completar el recorrido, encontrando y resolviendo los 10 waypoints y sus correspondientes enigmas biodiversos.
  • Expert@: destinado a los que queráis llevar al límite vuestros conocimientos. Además de los requisitos del nivel principiante os proponemos completar 8 fichas tematizadas sobre su correspondiente parada o prueba. Las 8 fichas os las podéis descargar en los siguientes enlaces, pero no va a ser fácil porque los documentos están encriptados y necesitaréis una clave de acceso distinta para cada una. ¿Y cómo la conseguiréis? Pues muy fácil, resolviendo cada uno de los 8 enigmas ya que la respuesta al enigma es la clave de acceso a la ficha (siempre irá en minúsculas y con tildes). Aquí las tenéis:

                                – Prueba 1.                                      Prueba 5.

                                – Prueba 2.                                     – Prueba 6.

                                – Prueba 3.                                     – Prueba 7.

                               Prueba 4                                    – Prueba 8.

 

¡¡Si completáis todo el recorrido y nos mandáis por correo las pruebas resueltas entre el 1 y el 26 de julio hay premio!!

Un estupendo diploma personalizado que os certificará como expertos conocedores de la biodiversidad de nuestro parque.

 

Podéis participar desde ahora y hasta el domingo 26 de julio para poder optar al diploma; después de esta fecha podréis seguir realizando la yincana de la Biodiversidad pero ya sin premio.


Por si alguien necesita un repaso o quiere algunas pistas que os sean de ayuda, os recomendamos que echéis un vistazo a las siguientes entradas recientes a nuestro blog:

Taller de nidos de golondrinas.

Taller de hotel de insectos.

Seminario del autillo europeo.

El peque reto: árboles.

Fiesta del árbol.

– Mamíferos de Casa de Campo: erizos.

Día Mundial del Medio Ambiente.

 

¡¡Animaos a participar!! Pasaréis un rato divertido en familia disfrutando de los hermosos paisajes de nuestro parque e investigando y aprendiendo sobre la inmensa biodiversidad de la Casa de Campo.

 

Preparados, listos, ya…¡¡Ánimo y a resolver la yincana!!