Aprende a construir un refugio para insectos reutilizando materiales

 

Desde el CIEA Casa de Campo seguimos con nuestra propuesta de construir refugios y comederos para fauna, como una forma divertida de fomentar la biodiversidad en nuestras ciudades y aprender más sobre la fauna urbana que nos rodea.

 

Hoy en este taller, os invitamos a fabricar un hotel de insectos reutilizando materiales que tengamos por casa y a colgarlo en nuestros balcones, terrazas o jardines. Aprenderemos que muchos de los insectos que nos rodean son muy beneficiosos y descubriremos muchas curiosidades sobre su comportamiento.

 

Podéis ver en nuestro canal de youtube un vídeo explicativo de este taller de construcción de un hotel de insectos.

 

 

Además, os invitamos a ver el hotel de insectos que se encuentra en el Jardín de la Biodiversidad del CIEA Casa de Campo, construido de manera cooperativa con los usuarios del programa educativo «Elabora tu Cuaderno de Campo»; y os recomendamos que volváis a consultar algunas páginas publicadas en éste blog o consultéis la ficha educativa del programa Huertos Escolares, que pueden ser de vuestro interés .

 


  • En el mundo existen más de un 1.000.000 de especies descritas de insectos y aún quedan muchas por descubrir.
  • A nivel de la Península Ibérica se estima que existen alrededor 40.000 especies.
  • Sin embargo, en los últimos años se ha observado una alarmante disminución de la población de insectos en el planeta. ¿Quieres saber cuáles son sus amenazas?

Podréis apreciar la biodiversidad de este grupo y ampliar la información recogida en esta entrada, realizando una visita guiada con nosotros al Centro Entomológico Manuel Ortego y al Centro de Insectos del Encinar de San Pedro.


 

Para quienes deseéis obtener más información sobre los polinizadores, os dejamos estos enlaces al proyecto SOS Polinizadores del Real Jardín Botánico de Madrid y del Proyecto Apolo de la Fundación Biodiversidad, en los que podréis descargar guías y documentación.

 

Y, por último, os invitamos a conocer algunos proyectos de hoteles de insectos realizados por distintos colegios integrantes del proyecto Huertos Escolares:

Proyecto 1

Proyecto 2

Proyecto 3

 

Recordad, que estos animales son los mejores polinizadores de nuestros cultivos y también son nuestros aliados para mantener a raya las plagas de nuestras plantas.

 

Porque…#YoMeQuedoEnCasa.

Esperamos que os animéis y hagáis bonitas creaciones