La Perla: mejorar vivienda pública en comunidad

La Perla es una urbanización de viviendas públicas dentro del barrio de San Fermín que presenta un proyecto de intervención socio-comunitaria, financiado a través de los FRT, para mejorar las condiciones de estos pisos y que sean adecentados y mantenidos por sus propios vecinos y vecinas.

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Barrios unidos y en pie para tratar mejor a las mujeres

Usera se une a la campaña municipal que ha organizado actos y actividades para fomentar y visibilizar los buenos tratos o la convivencia satisfactoria de hombres y mujeres. Unas iniciativas programadas para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género en el 25 de noviembre #ContraViolenciasMachistas.

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Imaginarios y actuaciones reales para transformar Pradolongo

ImaginaMadrid es un programa de Intermediae para aplicar nuevas formas de creación o intervención al espacio público que se desarrollará en varias fases a lo largo del año para transformar nueve lugares y mejorarlos con la aportación y la imaginación de vecinos y vecinas.

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Crónica Jornadas Biblioteca de San Fermín

No cabe duda, el proyecto de diseño y gestión que se está planteando para la futura biblioteca municipal de San Fermín es ya pionero en Madrid. En las jornadas  «Pensando la gestión de la biblioteca de San Fermín» de este pasado fin de semana, a las que acudieron más de cerca de 100 personas entre las sesiones del viernes y el sábado, se pudo comprobar que, incluso sin muros ni puertas todavía instaladas, la asamblea de la biblioteca ya ha empezado a trabajar y a plantear actividades para el barrio.

Las jornadas comenzaron el viernes con una mesa de iniciativas y experiencias culturales que ocurren en el resto de España: la biblioteca Popular Josep Pons en Can Batlló (Barcelona), el espacio cultural municipal la Harinera (Zaragoza) y la Biblioteca Central de Salamanca en la conocida Casa de las Conchas. De mano de todas ellas pudimos conocer experiencias autogestionadas, mixtas o clásicas pero abiertas a la participación a la hora de gestionar los recursos públicos de los que se dispone. La necesidad de unas normas y estructuras de colaboración se compaginaba con la de romper con los límites administrativos de la institución y generar alianzas y redes de trabajo innovadoras, buscando todas ellas una suerte de gestión mixta virtuosa que asegure el funcionamiento horizontal y la participación.

Tras el descanso de media mañana, la jornada continuó con una segunda mesa, en la que tuvimos la ocasión de conocer de cerca las experiencias de espacios culturales de especial relevancia en Madrid; El Centro Social Seco, con más de 25 años de trayectoria, o Cinema Usera, espacio cultural vecinal emblemático del distrito. Muy interesante también fue conocer como  la Biblioteca Eugenio Trías y la Librería Kirikú y la Bruja habían consolidado un original y especial trabajo colaborativo. Por la tarde se organizaron diferentes talleres. El objetivo de los mismos era la puesta en común de toda la información recabada en las mesas de la mañana y la elaboración de unas primeras propuestas, que se tratarían más profundamente en la siguiente jornada.

Ya el sábado, el reto era imaginar un plan de acción para esa biblioteca que todavía no tiene muros pero que ya quiere empezar a funcionar. De los distintos grupos de trabajo (comunicación, extensión, relación con otras entidades culturales y/o bibliotecas cercanas, memoria y jóvenes) salieron distintas propuestas que podrían empezar a implementarse desde ya mismo. Muchas de ellas, curiosamente, tenían que ver con abrir  el concepto de biblioteca al barrio hasta el punto de que este se convierta en la biblioteca, con ideas tan sugerentes como la de un archivo infinito, recomendaciones de libros por vecinos y vecinas, creación de un catálogo por parte de estos con lo que tienen en sus propias casas o la realización de libros por parte de los más pequeños y pequeñas del distrito – sugerencia ésta hecha precisamente por una niña-.

Como se puede ver, creatividad e ingenio sobraban en estas jornadas a las que acudieron representantes de la Dirección General de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, la Junta de distrito de Usera, grupos políticos del barrio, asociaciones de vecinos, entidades de acción y creación cultural, etc. No dudamos que pronto podremos empezar a ver iniciativas para generar biblioteca incluso antes de que ésta se materialice sobre el solar, ese que ya alberga los sueños de muchos y de muchas.

Cómo gestionar entre todos y todas la biblioteca soñada

En 2015, se aprobó en Usera, con un proceso participativo, la construcción de la biblioteca municipal pública de San Fermín. La primera fase empezó en septiembre de ese año para desarrollar el diseño del edificio y el espacio exterior, en la que participaron casi 400 personas comprometidas. Ahora se inicia una segunda fase de definición del modelo de gestión de la biblioteca, que se desarrollará entre administración y asociaciones y la vecindad del barrio de forma conjunta.

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Cultura hip hop, barrios e integración en Usera

Hip hop y ‘parkour’ en Usera, para dar voz a los que conocen y viven el barrio desde dentro, acompañándoles en un proceso creativo musical desarrollado a través de talleres un día a la semana, es el proyecto artístico y participativo Barrios

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Vuelta al cole con instalaciones mejoradas

Este julio y agosto, la Junta de distrito ha llevado a cabo obras de mantenimiento y reparación en 7 centros de Usera, entre los que se incluyen:
CEIP Pradolongo, con obras de pintura, ejecución de acerado en pistas deportivas y trabajos puntuales de electricidad.
-CEIP Rep Venezuela, con obras de pintura y refuerzo puntual de vallado.
-CEIP Marcelo Usera, con obras de pintura, de reparación del solado del patio infantil y ejecución de acceso y línea de vida en cubierta.
-CEIP Ntra Sra de la Fuencisla, con obras de pintura, saneamiento y colocación de chapa vierteaguas en cubierta.
-CEE Joan Miró, con obras de pintura del centro e inertización del depósito de gasoil.
-CEIP Rep Brasil, con obras de pintura e inertización del depósito de gasoil
– CEIP Meseta de Orcasitas, con obras de sustitución de cubiertas traslúcidas y sustitución de cuadro eléctrico.

Las obras comenzaron ya avanzado el verano, lo cual ha sucedido por los plazos de tramitación, que se han visto afectados por los numerosos cambios e impedimentos que ha supuesto la aprobación del presupuesto y las modificaciones que se han producido en el presupuesto previsto. Esto ha hecho que la tramitación de los expedientes no haya podido salir todo lo pronto que hubiéramos deseado, y con los plazos de tramitación que existen, nos hemos encontrado con obras que no han podido comenzar hasta el mes de agosto.

La Junta municipal quiso que los trabajos que quedaran para el final fueran los menos molestos para el desarrollo de la actividad de los centros, así se han pintado por ejemplo aulas y despachos antes que los pasillos, o cerrajerías (por el olor a esmalte) antes que paramentos verticales, siempre según las condiciones y posibilidades de cada centro. En concreto, en algunos centros como el Joan Miró se ha trabajado en fines de semana para poder acabar lo antes posible.

Una vez llegada esta primera semana de septiembre, tenemos 3 centros cuyas obras afectan a la actividad (los trabajos que faltan en el CEIP Ntra Sra de la Fuencisla no afecta), y desde el Departamento Técnico y junto con la empresa adjudicataria de las obras, nos hemos puesto en contacto con los directores de los centros para coordinar los trabajos afectando lo menos posible a la actividad. Así, en el CEIP Meseta de Orcasitas se van a emplear temporalmente los accesos laterales en vez del frontal, en el CEIP Rep de Brasil se va a combinar la pintura con la actividad dejando sin uso cada día alguna zona pequeña sobre la que se trabajará, y trabajando también en mayor medida después de las clases. En el Joan Miró se está valorando dejar para los viernes y sábados la pintura, y así dejar los domingos ventilando dadas las necesidades del centro.

Por otro lado, también contamos con la labor inestimable de las personas que participan en los Talleres de Formación para el Empleo de la Agencia para el Empleo. Estos equipos han intervenido en el CEIP Albaicin y el CEIP Républica de Brasil con labores de pintura en exteriores e interiores de ambos colegios.

Así, entre este año y el que viene la Junta prevé invertir 5.600.000 euros entre este año y el que viene en la mejora de los coles de nuestros pequeños y pequeñas. Junto a estas obras de reparación, se están preparando también todos los proyectos de las Inversiones Financieramente Sostenibles (CEIP Rep Venezuela, CEIP Rep Brasil, CEIP Juan Sebastián Elcano, CEIP Gloria Fuertes, EMM Maestro Barbieri, CEE Joan Miró, CEIP Meseta de Orcasitas y CEIP Ciudad de Jaén) y otros 5 de presupuesto general (CEIP Puerto Rico, EEI La Oliva, EEI La Cornisa, EMM Maestro Barbieri, CEIP Jorge Manrique).
Os dejamos con algunas imágenes de las obras, y feliz vuelta al cole!

¿Cómo qué no sabes quién es Yayoi Kusama?

Una de las peculiaridades de los campamentos urbanos que se organizan en el CEIP Puerto Rico, en el barrio de Orcasitas, es su implicación con las artes y las actividades lúdicas pero comprometidas con juegos colaborativos, de integración e igualdad, para tratar la resolución de conflictos o la expresión musical.

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