Usera inicia la rehabilitación integral de la plaza de la Asociación y de las zonas verdes de la calle Oligisto para recuperar sus infraestructuras que están muy deterioradas y realizar plantaciones que mejoren el bienestar de los vecinos, con criterios de sostenibilidad y bajo mantenimiento. Las obras, que estarán finalizadas a principios de noviembre, tienen un presupuesto de 532.823 euros y pertenecen a los Presupuestos Financieramente Sostenibles de 2017.

La plaza de la Asociación necesitaba reformas y adaptaciones debido a su escasez de mobiliario y equipamientos deteriorados como papeleras estropeadas y o el borrado del campo de petanca, además de un mal estado general de las plantaciones, con árboles en pésimo estado sanitario y céspedes y parterres que no conservan la vegetación original

Las tres parcelas interbloques de la calle Oligisto que se van a rehabilitar solo se usan como lugar de paso desde las viviendas a la calle ubicadas junto a las instalaciones deportivas de la Caja Mágica. Estas zonas sufren un elevado grado de abandono y falta de equipamientos, además de una conservación deficiente como consecuencia del vandalismo.

Las actuaciones en esta plaza incluirán la reparación de la cancha deportiva múltiple, la ampliación del escenario y su cubierta y la colocación de nuevas mesas de ajedrez y aparatos de gimnasia para personas mayores. Además, se creará una zona de lectura próxima a la biblioteca del centro cultural con asientos, zonas de sombras y bancos para facilitar espacios de encuentro.

Especies con menos mantenimiento y aprovechamiento pluvial

También se van a renovar las plantaciones y las praderas de césped de la plaza con la modernización del riego por goteo y el sistema de aspersión, además de pavimentar los viales para mejorar la accesibilidad y evitar barreras arquitectónicas. Estas reformas permitirán que el nivel de los pavimentos esté por encima de los parterres para aprovechar el agua de lluvia y se usarán pavimentos permeables como la zahorra granítica y el adoquín de hormigón.

En viales y zonas de descanso se plantarán especies que en verano aporten sombra y en invierno dejen disfrutar del sol, adaptadas al clima de Madrid y con poco mantenimiento como perales de flor, almeces y melias. En los parterres se han proyectado combinaciones de plantas que aporten colorido y contraste con el césped.

En las parcelas de la calle Oligisto se realiarán nuevas plantaciones de bajo mantenimiento junto a la mejora del riego por goteo y aspersión, y se instalarán bancos y zonas de sombra para fomentar el descanso y mejorar la estética con la inclusión de especies como robinias y melias. Todo el arbolado se protegerá con tutores metálicos y los parterres arbustivos con el criterio de color y perennidad con valla metálica de nudos.