Hablamos de… Sheila Watt-Cloutier

El clima es un Derecho Humano. Esto tiene mucho sentido para las comunidades indígenas en las regiones polares. Efectos del cambio climático tales como el aumento de la temperatura o la pérdida del permafrost y las capas de hielo -más allá de graves consecuencias a escala global- amenazan directamente los medios de subsistencia de estas poblaciones. Es por tanto esperable que una referente mundial en la lucha por los derechos del pueblo Inuit, terminara siendo una activista climática. Es el caso de nuestra protagonista, pionera a la hora de reivindicar “El Derecho al Frío”.

Sheila Watt-Cloutier

[Imagen: Sheila Watt-Cloutier. Fuente: copro.org.ar]

Sheila Watt-Cloutier nació en Old Fort Chimo, una pequeña comunidad Inuit en Nunavik (Canada). Su madre era una reputada sanadora e interprete local. A su padre, un hombre blanco destinado solo temporalmente en la zona, no lo llegó a conocer durante su infancia. Esto no resultó una novedad en su historia familiar, ya que su abuelo materno, escocés, también abandonó a su abuela al ser reasignado por la empresa para la que trabajaba. Estas mujeres trabajadoras y criando solas a sus hijos -lo cual no dejaba de ser en parte otra consecuencia de la explotación colonial- inspiraron especialmente a Watt.

Durante su infancia vivió según el modo tradicional de su comunidad: pescando y cazando en el hielo y desplazándose en trineos tirados por perros. En esta época aprendió que, tal como creía su pueblo, “todo importa y todo está conectado”. Sin embargo, a los 10 años, su alto nivel en los estudios motivó su selección como parte de un programa de estudios en el sur de Canadá. El precio a pagar por esta oportunidad fue la añoranza de su hogar y la pérdida progresiva -tal como ella sentía- de algunos aspectos de su cultura, idioma e identidad. Esto la llevó a regresar a su comunidad, a los 18 años, y comenzar a trabajar como intérprete en un hospital local, gracias a la oportunidad que había tenido de perfeccionar el inglés.

Trineo Inuit

[Imagen: Transporte Inuit. Fuente: desciclopedia.org]

A su regreso, Watt encuentra una comunidad bastante maltrecha y deteriorada. Desde su puesto de trabajo podía sentir de cerca esta realidad a través de las diversas dolencias que presentaban los pacientes: derivadas de adicciones a la droga y al alcohol, de la violencia familiar y el incremento de infecciones, enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Detrás de todo ello se adivinaban los cambios drásticos que afectaban a los recursos de los que tradicionalmente dependía la subsistencia de estas personas; agravados por iniciativas gubernamentales tales como las relocalizaciones forzosas y las fallidas políticas de asimilación. Estas serán las circunstancias que marcarán su futura carrera política y activismo.

Antes de ello, no obstante, la vida de Sheila Watt le depararía otros avatares. En 1974 se casa con el franco-canadiense Dennis Cloutier, junto a quien tendrá dos hijos. Su carrera está en ese momento orientada hacia la educación, llegando a ejercer como consejera para estudiantes Inuit en el sistema educativo de Quebec. Desde su puesto hizo frente, especialmente, a la amenaza creciente en los jóvenes de su comunidad por parte de las adicciones al alcohol y las drogas.

En 1995 es elegida presidenta del Consejo Circumpolar Inuit (ICC) de Canadá, puesto desde el que se erige en portavoz de los intereses de su pueblo, muy ligados a la conservación de su entorno y de los ecosistemas polares. Por ejemplo, hubo de posicionarse en defensa de su comunidad, frente al uso de compuestos orgánicos persistentes (COP), como los temidos DDT, por su efecto en las cadenas alimentarias del Ártico y sus repercusiones en la salud de los Inuit. Estos fueron finalmente prohibidos por el Convenio de Estocolmo en el que Sheila Wattt-Cloutier participó como representante de los pueblos indígenas del Ártico.

ICC

[Imagen: Logo ICC. Fuente: wikipedia.org]

Esta trayectoria le llevaría, irremediablemente, a enfrentar la mayor amenaza ecológica para su modo de vida: el deshielo. Un efecto que, al mismo tiempo, era consecuencia de la mayor amenaza medioambiental a nivel global: el Cambio Climático. Fue pionera al vincular este fenómeno -tradicionalmente tratado desde la perspectiva de sus efectos sobre el medio natural- con la vulneración de los derechos humanos. Esto ocurrió cuando en 2005 presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR), argumentando que las incontroladas emisiones de gases de efecto invernadero por parte de Estados Unidos vulneraban los derechos humanos de los pueblos Inuit. Fue la primera acción legal planteada en el mundo en relación con el Cambio Climático. Toda su trayectoria vital, desde los recuerdos de su infancia, pasando por su percepción de los distintos avatares soportados por su pueblo, y concluyendo con esta última y feroz amenaza, quedaron plasmados en su alabada obra: «El Derecho al Frío».

Deshielo Ártico

[Imagen: Deshielo del Ártico. Fuente: pressenza.org]

Su trayectoria ha sido reconocida en numerosas ocasiones. Ha sido galardonada, entre otros, con el premio Right Livelihood Award (2015) por «por su trabajo de toda una vida para proteger a los inuit del Ártico y defender su derecho a mantener sus medios de vida y su cultura, que están gravemente amenazados por el cambio climático», o el Premio del Medio Ambiente Mundial (Asociación Mundial de Organizaciones No Gubernamentales, 2002), en nombre de ICC Canadá, incluso fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 2007.

 

¿Cómo saber más sobre Sheila Watt-Cloutier y su legado?

“The Right to be Cold: One Woman’s Story of Protecting Her Culture, the Arctic and the Whole Planet ” fue publicado por Allen Lane – Penguin Random House en 2015, con una gran aceptación y siendo nominado para varios premios literarios. Por desgracia, a día de hoy, no nos ha sido posible encontrar una versión traducida al castellano. También publicó varios artículos en prensa local.

Desde Inuit Circumpolar Council – United Voice of the Arctic, la web de ICC, podemos indagar sobre la cultura y los retos a los que deben enfrentar los Inuit, y pueblos autóctonos del Ártico en general.

Respecto al Cambio Climático, causas y consecuencias, la literatura existente es ingente y abarca muchos aspectos y niveles de complejidad. Os animamos a buscar las que más se aproximen a vuestras inquietudes y conocimiento previos, siempre que sea a través de fuentes contrastadas y con base científica.

Familia Inuit

[Imagen: Familia Inuit 1917. Fuente: wikimedia.org]

“Es difícil para los pueblos del Sur comprender la situación de los inuits, son indiferentes. Pero en el contexto del cambio climático, el Ártico es el acondicionador de aire del mundo y la gente se está dando cuenta de ello y los medios de comunicación comprenden mejor la fragilidad y la importancia del Ártico”

Sheila Watt-Cloutier

 

Es posible que estas cuestiones relacionadas con la supervivencia de la cultura Inuit nos resulten un tanto distantes. Sin embargo, muchos de nuestro hábitos pueden tener gran repercusión en este y otros aspectos relacionados con el Cambio Climático. Para profundizar en todo ello os invitamos a participar en nuestros talleres sobre Eficiencia Energética o Consumo y Etiquetado, así como en el resto de nuestras actividades donde de manera transversal tratamos estas cuestiones. Os esperamos en: proambiental@madrid.es

 

Entradas anteriores: