Hablamos de… Blanca Catalán de Ocón y de Gayola

Para conocer a la protagonista de esta entrada vamos a emprender el viaje en Calatayud, provincia de Zaragoza, y finalizamos nada menos que en el madrileño distrito de Retiro.

Es en la citada ciudad aragonesa donde nace Blanca Catalán de Ocón y de Gayola, en 1860. Nacida en el seno de una familia aristocrática pasó su juventud en la localidad turolense de de Monreal del Campo. Sin embargo, el lugar que marco su vocación fue Valdecabriel, situado en plena Sierra de Albarracín y lugar de nacimiento del río Cabriel, donde la familia tenía su casa de campo.

Blanca Catalán

[Imagen: Blanca Catalán de Ocón y de Gayola. Fuente: mujeresconciencia.com]

Aquí fue donde ella y su hermana Clotilde desarrollaron desde temprano una gran afición por la observación y el estudio del mundo natural. Se vieron fuertemente influenciadas por el amor de su madre Loreto por la naturaleza, y mientras Clotilde prestaba mayor atención al mundo de los insectos (y acabo siendo una pionera entomóloga), la botánica llegaría a ser la gran pasión de Blanca.

Blanca recolectaba, describía y dibujaba con esmero plantas de la zona, llegando a completar un completo herbario compuesto de una gran variedad de especies. Esta afición se fue perfeccionando con el tiempo, gracias a buenas influencias y una completa biblioteca familiar, y a pesar de no recibir formación académica.

Especialmente crucial resultó la figura de un sacerdote de la cercana Albarracín, Bernardo Zapater y Marconell, que al mismo tiempo fue importante naturalista. Por una parte, ayudó a que publicara sus estudios en 1880, con un artículo en el periódico La Provincia: Catálogo de las plantas colectadas por la Srta. Blanca Catalán de Ocón en Valldecabriel. Muchas de las especies descritas en el mismo resultaron ser especies nuevas, a parte de importantes endemismos.

Saxifraga blanca

 [Imagen: Saxifraga blanca, posteriormente Saxifraga carpetana. Dominio público]

Por otro lado, también le puso en contacto con el prestigioso botánico alemán Heinrich Moritz Willkomm. Gracias a ello Moritz Willkom pudo incluir las valiosas aportaciones de Catalán de Ocón en su completa obra sobre flora española (Prodomus Florae Hispanicae), en la que es mencionada como una de las principales recolectoras de plantas. Aunque el reconocimiento más imperecedero que recibió de él sucedió cuando Willkomm se refirió a ella, en correspondencia con Bernardo Zapater, como “la primera botánica de España”. A pesar de lo extraoficial del título es difícil encontrar cualquier referencia a Blanca Catalán de Ocón que no la presente de esa manera.

Mortiz Willkonm

[Imagen: Heinrich Mortiz Willkomm. Fuente: Wikipedia Commons]

Fue reconocida también su labor por reputados botánicos españoles como Francisco Loscos Bernal, que la incluiría en su Tratado de plantas de Aragón, o Carlos Pau, que haría lo propio en sus Notas Botánicas, y en el nombre de la especie herbácea Linaria blanca.

Sin embargo, la realidad de su época y género impusieron que tan brillante trabajo no fuera considerado más que una “afición”. Y en consecuencia lo abandonó al contraer matrimonio en 1888. En 1904, y con solo 44 años de edad, Blanca Catalán de Ocón y de Gayola fallecía víctima de una enfermedad pulmonar.

¿Cómo puedo saber más de Blanca Catalán de Ocón y de Gayola y su legado?

En 2019 se publicó una novela inspirada en su vida y obra: Historia de una flor, escrita por Claudia Casanova (Ediciones B), con gran aceptación de la crítica.

Por otra parte, y tal como indicábamos, vamos a finalizar nuestra historia bien cerca, en el distrito del Retiro. Entre las calles Saliente, Mateo López y Las Vaquerías encontraremos un pequeño parque que, en 2023, ha pasado a llevar el nombre de “Jardín de Blanca Catalán de Ocón”.

 

Jardín Blanca Catalán de Ocón

[Imagen: Jardín de Blanca Catalán de Ocón. Fuente: Google Street View]

 

“La carta que ha escrito Dª Blanca la conservaré como autógrafo de la primera botánica de España”

Heinrich Moritz Willkomm

Por supuesto, te invitamos a emular a Blanca Catalán de Ocón explorando y conociendo más de cerca la flora de nuestra ciudad, en nuestros parques, jardines e incluso aceras. Si quieres acompañarnos en el empeño, te proponemos nuestras visitas guiadas por zonas verdes de Madrid, descritas en nuestro catálogo trimestral. Tanto para inscribiros a las mismas como para sugerirnos cualquier tema o actividad relacionada con mujeres y medio ambiente os esperamos en proambiental@madrid.es.

Entradas anteriores: