Hablamos de… Rachel Carson

Llegando casi al final de esta serie no podíamos dejar de hablar de una mujer en la que confluyen en una sola persona, distintas facetas que hemos ido viendo en entregas anteriores. Tenemos a la científica que revela una amenaza potencial para el medio ambiente y la salud humana, tenemos a la conservacionista que denuncia los hechos y se ve enfrentada a aquellos que ven amenazados sus intereses, pero sobre todo va a destacar como divulgadora (probablemente la primera en la historia) que trata de informar y concienciar al respecto. Por todo ello se la ha llegado a considerar como precursora del movimiento ecologista.

Rachel Carson

[Imagen: Rachel Carson 1944. Fuente: Wikipedia]

El nombre de Rachel Carson está íntimamente ligado al de su obra La Primavera Silenciosa que supuso un antes y un después en la historia de la conservación ambiental.

En el libro, Carson pone la voz de alarma sobre el uso indiscriminado de pesticidas, fungicidas y otros compuestos similares y los peligros que entrañaban sobre el medio ambiente así como la salud de las personas. Sin embargo, el alcance de dicha publicación fue más allá y podemos considerarlo como el primer libro divulgativo sobre impacto ambiental.

La Primavera Silenciosa

[Imagen: Libro La Primavera Silenciosa. Fuente: La Lectora Corrent]

Rachel Carson, nacida en 1907, pasó su infancia en la granja familiar de Springdale (Pensylvania), y desde muy pequeña combinó sus dos grandes aficiones: naturaleza y literatura, escribiendo historias sobre animales. A los 11 años ya había publicado una de esas historias en una revista: St. Nicholas Magazine. De hecho, comenzó a estudiar Literatura inglesa para después cambiar su especialidad a Biología, obteniendo su maestría en Zoología por la Universidad John Hopkins en 1932.

La muerte de su padre y una delicada situación familiar le forzaron a abandonar la posibilidad de estudiar un doctorado para dedicarse a trabajar primero como maestra y a partir de 1935 para la Administración de Pesca y Vida Salvaje. En este nuevo puesto, una de sus labores residía en la redacción de textos divulgativos, aunando de esta manera sus facetas de escritora y científica.

Tras el éxito de varios libros y con una labrada reputación como divulgadora, decide abandonar su puesto para dedicarse de manera exclusiva a la escritura.

En 1962, alarmada por la información que recopiló de varios científicos, publica La Primavera Silenciosa. El libro hace especial énfasis en el abusivo empleo del DDT, pero a la vez enmarcaba este problema particular en un contexto general de contaminación global por productos químicos, y de conductas humanas que estaban poniendo en riesgo nuestra herencia a las generaciones futuras.

 

“¿Quién ha decidido (quién tiene derecho a decidir) en nombre de legiones sin cuento de personas que no fueron consultadas, que el valor supremo corresponde a un mundo sin insectos, aunque tenga que ser también un mundo estéril, privado de la gracia de una bandada de aves en vuelo?”

Rachel Carson- La Primavera Silenciosa

Carson alertó, no solo de las consecuencias en la salud del DDT, si no que este era altamente persistente y se iba acumulando a lo largo de la cadena alimentaria, lo cual fue una de sus grandes aportaciones científicas. Por ello sus efectos eran especialmente nocivos para los grandes depredadores… y los seres humanos. Es por ello que incluso tras su prohibición, es posible que muchos aún tengamos acumulada cierta cantidad de DDT en el organismo, ya que incluso era capaz de transmitirse a través de la leche materna. Sin embargo, y como suele ser habitual, muchos se vieron amenazados por sus conclusiones, y tuvo que enfrentar feroces críticas y menosprecios de la industria agroquímica y de la propia administración.

DDT

[Imagen: Campaña en favor del uso de los DDT. Fuente: Crossett Library (CC BY-NC-SA 2.0)]

A pesar de ello, su libro fue clave para la prohibición de los DDT, e incluso se considera que impulsó una ola sin precedentes a favor de la concienciación y protección del medio ambiente culminada en una gran manifestación el 22 de abril de 1970 (se calcula que 20 millones de estadounidenses salieron a las calles). Esta manifestación, a su vez, impulsó la creación de la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) y dio lugar al Día Mundial de la Tierra.

Desafortunadamente, Rachel Carson no puede ver las consecuencias de su obra ya que falleció en 1964, dos años después de la publicación de su libro, debido a un cáncer de mama. Una enfermedad, precisamente, sobre la que ya se empezaba a investigar su posible relación con los DDT.

Rachel Carson

[Imagen: Rachel Carson. Fuente: Science et bien commun]

¿Cómo puedo saber más sobre Rachel Carson y su legado?

La Primavera Silenciosa, se encuentra traducido y publicado en España desde 1964. También es posible encontrar en nuestro idioma El mar que nos rodea (galardonado con el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos en 1952), o El Sentido del Asombro (1965), entre otras de sus obras divulgativas. Así mismo, existen libros de otros autores que nos hablan de su vida y obra, como Biografía y Obra de Rachel Carson. Precursora del movimiento ecologista, de Paul Brooks.

Galardonada con la Medalla Cullum, la Medalla Presidencial de la Libertad e incluida en el National’s Women Hall of Fame, su legado va más allá de su obra divulgativa ya que esta impulsó importantes cambios reales, y sin precedentes, a nivel de legislación y control de la contaminación. Dados los demostrados efectos del DDT en la salud, podemos atribuirle incluso el hecho de haber salvado numerosas vidas (tanto humanas como de otros seres). Como colofón resultó una figura clave para el desarrollo del ecologismo, tal como lo entendemos hoy en día.

Por tanto, su legado se encuentra también en infinidad de obras y acciones de carácter divulgativo y conservacionista que le han precedido. Incluidas -nos gustaría pensar- las que desarrollamos a través de nuestros blogs, talleres y actividades, y a las que os invitamos, como no, a participar. Tanto para inscribiros a las mismas como para sugerirnos cualquier tema o actividad relacionada con mujeres y medio ambiente os esperamos en proambiental@madrid.es.

“El ser humano es parte de la naturaleza y su guerra contra ella es, inevitablemente, una guerra contra sí mismo.”

Rachel Carson

 

Entradas anteriores: