“Subversivas: 40 años de activismo LGTB en España”, una exposición imprescindible

Las personas que hoy se reconocen como lesbianas, gais, transexuales, transgénero y bisexuales han sido discriminadas a lo largo de la historia. En el siglo XIX todavía se las encarcelaba, torturaba y asesinaba. Otras muchas  eran enviadas a psiquiátricos. Ahora la exposición “Subversivas: 40 años de activismo LGTB en España” nos permite conocer la lucha y el activismo de todas estas personas durante décadas, a través de objetos, documentales, fotografías, performances, piezas audiovisuales y documentos diversos.

 

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, asistió a la inauguración de la exposición

 

La exposición, organizada por la Federación Estatal Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se articula en 9 bloques temáticos. El núcleo de la muestra se compone de más de 200 piezas, algunas de ellas originales, repartidas en paneles, mesas, vitrinas, y una zona audiovisual. En este primer bloque se hace un recorrido histórico que repasa las grandes injusticias que ha sufrido este colectivo y recoge las aportaciones de figuras fundamentales de la lucha contra la intolerancia a nivel mundial como el escritor Oscar Wilde o la poeta Radclyffe Hall.

Numerosos objetos, algunos de ellos originales, hacen un repaso por la lucha histórica de la FELGTB

 

Los restantes ocho apartados se centran en la lucha emprendida por este colectivo en nuestro país, repasando la represión franquista, algunas normativas como la Ley de Vagos y Maleantes de 1954, los años del SIDA y el feminismo lésbico o la creación en la clandestinidad del llamado Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH) o la fundación de la FELGTB en 1992, entre otros hitos relevantes.

Marta Higueras viendo uno de los documentos audiovisuales que recoge la muestra

 

La exposición es una de las 300 actividades que se han organizado con motivo del Orgullo Mundial 2017 que se celebrará en Madrid. Si el Orgullo anual es el evento que da mayor visibilidad y trascendencia al movimiento activista desde la década de los 70, el World Pride que este año acoge por primera vez la capital española es, sin duda, una ocasión excepcional para para salir a la calle y alzar la voz a favor de los derechos, libertades y dignidad de este colectivo.

La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 1 de octubre en la cuarta planta de CentroCentro, nos recuerda que el trabajo de aquellas personas subversivas, que no decayeron en su lucha por la defensa de una sociedad justa y diversa, conti