Un autobús orgulloso de la ciudad que recorre

 

El autobús ha recorrido desde el lunes numerosos distritos de Madrid

Un nuevo autobús ha recorrido estos días las calles de la ciudad Madrid. No es azul, como los de la EMT, pero ha llevado a sus ocupantes de una punta a otra de la ciudad. No es rojo, pero ha ayudado a la promoción turística de un evento cultural y reivindicativo. Es de muchos colores, tantos como tiene la bandera arcoíris. Hablamos del autobús “El Orgullo de Madrid” que, desde el pasado domingo, ha recorrido las calles de numerosos distritos lleno de voluntarios.

Se trata de una iniciativa del servicio municipal “Voluntarios por Madrid”, del Área de Participación Ciudadana, Trasparencia y Gobierno Abierto, que colabora así con los actos del Orgullo Mundial 2017.

Más de 200 voluntarios han recibido formación previa por parte de los organizadores del World Pride (AEGAL o Cogam, entre otros), para poder llevar a cabo adecuadamente esta tarea.

Más de 200 voluntarios, formados previamente, han participado en esta iniciativa de «Voluntarios x Madrid»

Cada día, en turnos compuestos por unas quince personas, las y los voluntarios se han desplazado a diversos distritos ofreciendo información, y realizando tareas de sensibilización y de ayuda a la organización de actos relacionados con el Orgullo Mundial  que estos días acoge la capital.

“El Orgullo de Madrid” ha visitado los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz, Chamartín, Salamanca, Tetuán, Puente Vallecas, Retiro, Arganzuela o Usera, entre otros. Generalmente el autobús ha estado por la mañana en un distrito y por la tarde se ha desplazado a otro. Hoy viernes, 30 de junio, es el turno del distrito Centro, donde estarán desde las 13 hasta las 16 horas, en la zona peatonal de Sol, y de Chamberí, que visitarán de 16:30 a 20 horas, teniendo el bus estacionado en la calle Santa Engracia, 42.

Los voluntarios explican que la actividad ha servido además para dar a conocer esta iniciativa municipal. “Mucha gente se acercaba a ver qué repartíamos y les explicábamos las actividades que hacemos durante todo el año –señalan  fuentes de la organización- y mucha gente nos pedía información para ver cómo colaborar”.

Las y los voluntarios han realizado tareas de sensibilización sobre los derechos LGTBI

Quedan pocas horas para ver “El Orgullo de Madrid” circular por las calles de la ciudad. Si lo ven, piensen que dentro van un montón de personas que desinteresadamente han querido transmitir a las y los vecinos que Madrid es una ciudad abierta, hospitalaria e inclusiva.

Este bus, de colores llamativos que impiden que pase desapercibido, ha hecho visible durante unos días los derechos y la diversidad del colectivo LGTBI. Pero todas y todos tenemos la oportunidad de subirnos a los valores de este autobús todos los días del año./