Carta de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

«Quiero que estas líneas representen ese abrazo sincero que Madrid da al mundo desde el momento en que asumió el reto de acoger este verano el World Pride, el Orgullo Mundial. Os lo digo en las dos lenguas porque a Madrid le gusta sumar y, en el caso del idioma, no podía ser de otra manera. Este abrazo que os doy desde aquí simboliza el lema de la campaña que hemos escogido desde el Ayuntamiento para la promoción de este evento por el mundo: “Ames a quien ames, Madrid te quiere”. Quien conozca esta ciudad sabe la verdad que esa afirmación encierra. Quienes aún no lo han hecho, estoy segura de que lo comprobarán a partir del 23 de junio, cuando se inicien los actos que el Ayuntamiento ha diseñado en colaboración con las entidades LGTBI y con el resto de la ciudadanía madrileña.

Este año, además, conmemoramos el 40º aniversario de la primera manifestación del Orgullo en España. Fue en Barcelona. Apenas 4.000 personas reclamando sus derechos por las Ramblas. Eran pocas, pero suficientes para prender una mecha que Madrid se encargó de avivar. Al año siguiente esta ciudad reunió ya a 7.000 manifestantes. En ese mar de sufrimiento que, no olvidemos, entraña la falta de reconocimiento de los derechos elementales de las personas, empezaba a escucharse el rumor de las olas. Voces que reclamaban reconocimiento, justicia, igualdad. Voces que no han dejado de alzarse y que, cuarenta años después, van a traer a Madrid a cerca de dos millones de personas, procedentes de todo el mundo, en una semana que tiene mucho de fiesta pero también de reivindicación, de solidaridad, de libertad. Valores que Madrid lleva adheridos como una segunda piel.

Sin ánimo de vanagloria, creo que tenemos que recordar que, en estas Españas que constituyen nuestro ser, fuimos los primeros en reivindicar, en poner sobre el podio la necesidad de que todos los seres humanos tuvieran absoluta libertad en su identidad sexual. Aquellas primeras manifestaciones se han convertido desde hace años en una fiesta de la ciudad. Por eso Madrid es uno de los referentes mundiales del Orgullo. Porque a lo largo de estos años ha demostrado su capacidad integradora, su voluntad de que no sea la fiesta de un colectivo de personas, sino una celebración de toda la ciudadanía.

Madrid está preparada para responder a ese reto. Yo diría que está anhelante, deseosa de hacer realidad ese abrazo a todos los que quieran venir a disfrutar, a ser felices, a respetar, a hacer lo posible para que este sea el encuentro mundial de la diversidad, de la inclusión, en definitiva, de los derechos humanos. Ames a quien ames, Madrid te quiere».

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid