Exposición sobre San Sebastián, el Apolo cristiano

Escultura de San Sebastián en el Museo de Historia de Madrid

Antes de convertirse en mártir de la cristiandad, San Sebastián fue guardia pretoriano del emperador Diocleciano en el año 288. Su fe en el cristianismo le convirtió en víctima permanente de martirios. El primero de ellos, el asaetamiento o lluvia de flechas sobre su cuerpo, mandado por Diocleciano casi lo mata. Poco tiempo después el emperador Maximiliano ordenó que fuese azotado hasta la muerte por su persistente negación a la renuncia de la causa cristiana.

El Museo de Historia de Madrid cuenta desde hoy jueves 22 de junio con una exposición sobre el santo. Su acceso es gratuito y estará abierta al público hasta el 30 de julio.

Con esta iniciativa el Museo de Historia de Madrid quiere participar en la celebración del festival World Pride Madrid 2017, la fiesta mundial de la diversidad que se ha citado en la ciudad a partir del 23 de junio. La muestra está compuesta, en su mayor parte, de piezas aportadas por coleccionistas privados que han colaborado desinteresadamente.

Fuente de inspiración

Se puede ver representaciones de San Sebastián en estampas, dibujos y pinturas. A esta exposición se suman desde esculturas de madera policromada con una talla exquisita hasta las realizadas con resina, un tanto informes en colores y contornos. Artistas de relieve como Roberto González, cuyo hiperrealismo raya la técnica fotográfica, o como Manuel Arenas, cuyos dibujos a tinta rememoran la caligrafía oriental, mezclan sus obras con trabajos anónimos populares cargados de ingenuidad colorista.

En el marco del World Pride

El hecho de que haya sido representado pictóricamente joven, bello, desnudo, mezclado con el dolor y placer que emana, lo ha convertido en una imagen cargada de homoerotismo. A San Sebastián se le ha invocado en el pasado cada vez que la maldición de la peste asolaba las poblaciones europeas. Por eso el artista gay contemporáneo Tony DeCarlo (Los Ángeles, 1956) abordó en la década de 1980 su serie sobre San Sebastián en respuesta a la crisis del VIH/SIDA.

Imagen del cuadro de San Sebastián pintado por Sandro Botticelli

Tanto pintores como escritores, fotógrafos, cineastas y la cultura popular han mostrado una sensibilidad especial por la imagen e historia de San Sebastián. Son muchos los ejemplos de artistas que lo han tomado como fuente de inspiración. Entre ellos cabe citar a artistas del pincel como Botticelli, Solimena, Caravaggio, Ribera, El Greco, Rafael, Mattia Preti, Mantegna, Bronzino, Sodoma o Perugino.

Escultores de la categoría de Miguel Ángel, Berruguete y Bernini, le cincelaron en mármol y los fotógrafos Pierre et Gilles, Charlotte March, Robert Mapplethorpe o Carl Fischer lo recrearon con sus cámaras. Su martirio no ha dejado ajeno a cineastas. Y como ejemplo, cabe citar la película basada en su vida de Derek Jarman, o la música compuesta para el santo del músico Claude Debussy.

Las letras le han rendido también su particular homenaje. El escritor, poeta y dramaturgo inglés Óscar Wilde uso el nombre de Sebastián como alias después de su liberación de la prisión. El dramaturgo norteamericano Tennessee Williams le puso su nombre al personaje gay martirizado en su obra De repente, el último verano, y el autor alemán Tomas Mann asegura en su novela Muerte en Venecia que San Sebastián simboliza “una virilidad intelectual y virginal, que aprieta los dientes y se alza en modesto desafío a las espadas y lanzas’.

En la cultura popular también es una referencia creativa. El santo están presente como imágenes religiosas en el vídeo REM Losing My Religion (‘Perdiendo mi religión’) e incluso ha sido mencionado en ‘Los Simpsons’.

Ahora el Museo de Historia de Madrid te invita a descubrir el aura del apolo cristiano, San Sebastián, en una exposición en horario de martes a sábado, de 10 a 19 horas.