Bosque Orgullo para Madrid

  • Sostenibilidad, la clave del Orgullo Mundial Madrid 2017

El Bosque del Orgullo es una de las medidas innovadoras que ayudarán a minimizar el impacto ambiental que un evento tan multitudinario como el World Pride pueda generar. Una parcela de 1,8 hectáreas situada en la margen derecha del río Manzanares, en el distrito de Villaverde, ha sido la elegida para recibir a 2.200 nuevos árboles a finales de este año. La plantación de estos 1.300 fresnos y 900 sauces ayudará a compensar la emisión de gases de efecto invernadero que inevitablemente se emitirán durante la celebración del Orgullo Mundial, y además, como legado este evento, quedará como una nueva zona arbolada de la ciudad.

Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la asociación AEGAL, en colaboración con ECOVIDRIO, ambas instituciones buscan conseguir un Orgullo Mundial ambientalmente ejemplar. A través de un amplio conjunto de medidas, entre las que se incluye la del Boque del Orgullo, y entre las que se encuentran la utilización de vasos retornables, el uso de tecnologías eficientes o el incremento del número de contenedores de reciclaje. Madrid servirá de ejemplo de sostenibilidad durante la celebración del Orgullo Mundial 2017 para otras ciudades y otros eventos. Todo ello con la participación de 100 voluntarios ambientales, formados, equipados y debidamente identificados, que ayudarán a que todas esas iniciativas sean un éxito.

Uno de los retos de la estrategia de sostenibilidad es la gestión de residuos, y para ello dentro del World Pride Park, ubicado en Madrid Río, a 15 minutos andando del barrio de Chueca y muy bien comunicado, se va a poner en marcha la iniciativa de los vasos retornables. El World Pride Park es un espacio informativo y de intercambio cultural, de servicio de comida y bebida con 10 Food Trucks que únicamente usarán vasos retornables, que se adquieren por 1€ con la primera consumición y a su devolución se le reintegrará al usuario 50 céntimos. Los otros 50 céntimos se destinarán a cubrir los costes de organización y a contribuir a la financiación del Bosque del Orgullo. El material utilizado en los vasos es el polipropileno y se producirán 40.000 vasos para cubrir todas las  necesidades.

Además, reforzando la recogida selectiva por la que se apuesta, los voluntarios ambientales estarán en 7 de las 11 “islas ecológicas” ubicadas en los principales emplazamientos del evento, como por ejemplo en los escenarios de la Casa de Campo o en la plaza de Pedro Zerolo, entre otros, que también serán centros de información ambiental para sensibilizar y apoyar el compromiso de sostenibilidad. Se trata de dispositivos constituidos por un conjunto de 7 contenedores de los distintos tipos de residuos. Otra de las medidas para la reducción del volumen de envases, es la de dispensar en grifo tanto refrescos como cervezas.

Para el suministro eléctrico que se necesita en las actuaciones del programa, se usarán equipos electrógenos autónomos, eficientes, con bajas emisiones y aislamiento acústico que garanticen un bajo impacto asegurando que incorporan los estándares de calidad medioambiental más avanzados sobre consumo eléctrico, insonorización y emisiones de gases y partículas.

El objetivo principal de todas estas iniciativas es invitar a la ciudadanía a disfrutar del Orgullo Mundial Madrid 2017 colaborando y participando, sumándose al esfuerzo de conseguir que Madrid sea ejemplo de sostenibilidad, ciudad de la que poder aprender a la hora de afrontar estos eventos en clave medioambiental en otros lugares del mundo.