Según el refrán, En octubre, estercola y cubre, es el mes de iniciar la preparación del suelo de nuestros huertos escolares, para albergar los próximos cultivos. El suelo es uno de los elementos más importantes de nuestro huerto escolar, de su buena conservación y mantenimiento dependerá el éxito de nuestras cosechas.

 

¿Qué es un suelo vivo?

El suelo está vivo debido a la infinidad de organismos que alberga, estos realizan sus funciones vitales; descomponen y reincorporan la materia orgánica y contribuyen a los ciclos globales que hace posible la vida. Es un elemento dinámico,  adquiere progresivamente sus propiedades y es complejo y organizado, en él interacción flora, fauna, minerales, partículas orgánicas, si uno de estos elementos se ve modificado, los demás también.


El suelo al funcionar, permite el funcionamiento del resto de la vida terrestre, siendo varios los servicios ecosistémicos que aporta: servicio de mantenimiento y suministro de productos, servicios de regulación (ciclo hidrológico, descomposición de residuos orgánicos) o servicios culturales (asentamientos de poblaciones, conservación restos arqueológicos…). Sin embargo a pesar de su gran importancia, anualmente se pierden en el mundo 75 billones de toneladas de suelo por acción de la erosión en sus diferentes manifestaciones y por efectos de la propia agricultura, pérdidas anuales que se valoran en 338 mil millones de euros (Burbano, H. (2016) El suelo y su relación con los servicios ecosistemicos y la seguridad alimentaria). Os recomendamos el comic Vivir en el suelo, (en inglés)  y el juego La Erosión del suelo para tratar este tema con vuestro alumnado.


Características de los suelos

Las características principales de los suelos que determinan su calidad son textura, estructura, pH, cantidad de materia orgánica y la presencia de los organismos vivos del suelo. Durante el primer trimestre podéis investigar con vuestro alumnado las características del suelo escolar, os dejamos dos manuales con experimentos para determinar la textura, pH y cantidad de materia orgánica del suelo del huerto escolar : manual 1, manual 2.

Pinchando encima de cada característica podéis ver también videos sobre los experimentos: cantidad de materia orgánica del suelo, pH del suelo, textura del suelo. Con el primer ciclo de educación infantil podéis realizar el comienzo de esta actividad sensorial en los bancales del huerto escolar/arenero para sentir diferentes tipos de textura del suelo (arenoso, arcilloso, franco.)

Para conocer la infinidad de organismos que alberga el suelo de vuestro huerto os proponemos realizar de embudo de Tullgren y anotar los animales encontrados en la siguiente hoja de registro, para posteriormente realizar una investigación sobre que función tienen estos organismos en el suelo, dentro de que grupo se clasifican en el reino animal o si son vertebrados o invertebrados según el nivel educativo.

 

Otro material interesante es Experimentos con suelos para niños, de la FAO.


Cuando hayamos finalizado la investigación del suelo de nuestro huerto escolar, ¿Cómo podemos mejorarlo o seguir manteniéndolo vivo? Daremos respuesta a esta pregunta en una próxima entrada de este blog. Os dejamos unos días para investigar o pensarlo…