PROGRAMACIÓN FORMATIVA SEGUNDO TRIMESTRE 2019-2020: TALLERES 

Continuamos en el segundo trimestre con las formaciones del programa educativo de la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Madrid, destinadas a docentes y demás personas de la comunidad educativa implicadas en el huerto escolar (personal no docente, AMPAS y otras personas voluntarias).

 

En cuanto a los talleres formativos, todos ellos con una duración de tres horas en horario de mañana o tarde, trabajaremos los siguientes temas:

 

  • Compostaje comunitario.
  • Extracción y conservación de semillas.
  • Suelos vivos.
  • Riego por goteo.

 

Los talleres se impartirán en los lugares, fechas y horarios que se indican en la tabla a continuación. Para inscribirse es necesario rellenar los enlaces correspondientes que aparecen más abajo.

 

 

 

Habrá un máximo de  30 plazas por taller . Tendrán prioridad aquellos centros educativos localizados en los distritos a los que corresponda cada grupo, en primer lugar los docentes y luego personal no docente y  personas de las AMPAS y voluntarias. Una vez realizada la inscripción el equipo de la Red se pondrá en contacto con vosotros/as. Al finalizar las formaciones se expedirá el certificado correspondiente desde el Departamento de Educación Ambiental el Ayuntamiento de Madrid.

 

En cuanto a los objetivos que perseguimos con cada taller:

  • Compostaje comunitario.

Poner en valor el uso de la materia orgánica para conseguir un abono de alta calidad. Conocer los términos de agrocompostaje y compostaje comunitario, así como el proyecto Madrid Agrocomposta. Entender los parámetros que intervienen en el proceso de compostaje.  Poner en práctica diferentes técnicas de compostaje: laminar, en compostera o en montón. Analizar muestras de compost en diferentes estados de maduración y conocer sus usos. Proponer actividades curriculares en torno al compostaje. Potenciar los huertos escolares como nódulos de compostaje comunitario.

 

  • Extracción y conservación de semillas.

Reflexionar acerca de la importancia de conservar semillas, especialmente de variedades tradicionales. Aprender a seleccionar plantas para extracción de semillas agrícolas. Identificar los momentos óptimos de recolección de frutos para extracción de semillas. Poner en práctica diferentes técnicas de extracción y conservación de semillas. Proponer actividades curriculares relacionadas con semillas. Motivar a las comunidades educativas para crear bancos de semillas y para formar parte de Guardianes de semillas.

 

  • Suelos vivos.

Repasar los conceptos clave del suelo desde una visión sistémica. Reflexionar acerca del papel del suelo en la seguridad alimentaria, en la regulación del cambio climático y en el equilibrio del huerto escolar. Identificar texturas y pH del suelo, poner en práctica diferentes técnicas para aumentar la fertilidad del mismo: manejo de materia orgánica, reproducción de microrganismos eficientes, abono fermentado bocashi, té de humus y trampas de arroz.

 

  • Riego por goteo.

Recapacitar sobre el uso del agua, como un  recurso limitante del desarrollo agrícola y su valor a nivel global. Identificar cuál es el sistema de riego más operativo y eficiente en base a nuestro contexto (tipo de suelo, dureza del agua, condiciones meteorológicas y demanda hídrica de cada cultivo). Conocer los beneficios del sistema de riego por goteo y aprender a resolver algunos de los problemas con los que nos podemos encontrar. Diseñar e instalar un sistema de riego por goteo adecuado a nuestras necesidades. Aprender distintas alternativas para mejorar el aprovechamiento del agua en nuestro  huerto. Proponer actividades curriculares relacionadas con el factor hídrico.

Por otro lado, como novedad en este segundo trimestre, ofreceremos diversos seminarios, para complementar y reforzar el trabajo que estáis realizando desde vuestros centros escolares. Para saber de qué se trata pincha aquí.

 

Si necesitáis cualquier tipo de aclaración, por favor, podéis llamar al 690 090 483 o escribir a redhuertoescolar@madrid.es