PROGRAMACIÓN FORMATIVA SEGUNDO TRIMESTRE 2019-2020: SEMINARIOS

 

¡Para el segundo trimestre de este curso 2019- 2020 tenemos una nueva propuesta formativa!

 

Os proponemos diversos seminarios, para complementar y reforzar el trabajo que estáis realizando desde vuestros centros escolares. Estos seminarios se realizarán en tres sesiones de tres horas cada una. Después de los diagnósticos realizados con vosotros y vosotras, hemos pensado trabajar las siguientes temáticas:

 

Estas son las fechas y lugares de realización:

 

 

Habrá un máximo de  30 plazas por taller . Tendrán prioridad aquellos centros educativos localizados en los distritos a los que corresponda cada grupo, en primer lugar los docentes y luego personal no docente y  personas de las AMPAS y voluntarias. Una vez realizada la inscripción el equipo de la Red se pondrá en contacto con vosotros/as. Al finalizar las formaciones se expedirá el certificado correspondiente desde el Departamento de Educación Ambiental el Ayuntamiento de Madrid.

 

Los principales objetivos de cada seminario serán:

  • Aplicación curricular para Educación Infantil:

Impulsar el enfoque transversal del huerto escolar en los diferentes ámbitos de experiencia y áreas curriculares, ofreciendo a los docentes, recursos y herramientas metodológicas para implementar en su centro educativo.  Vivenciar actividades para el primer y segundo ciclo de Educación Infantil que contribuyan al desarrollo de las diversas competencias básicas que los escolares puedan adquirir. Diseñar y desarrollar propuestas didácticas sobre el huerto escolar de forma colaborativa para crear un banco de recursos para primer y segundo ciclo de Educación Infantil.

 

  • Aplicación curricular para Educación Primaria:

Revalorizar el huerto como una herramienta didáctica transversal a todas las áreas curriculares, que permita aproximar  a escolares  y docentes al medio natural desde una visión sistémica y de afecto a la naturaleza. Crear un espacio de encuentro donde poner en común y vivenciar diferentes actividades exitosas en torno al huerto escolar dirigidas a Educación Primaria. Diseñar y desarrollar propuestas didácticas sobre el huerto escolar de forma colaborativa para crear un banco de recursos para Educación Primaria.

 

  • Aplicación curricular para Educación Secundaria:

Poner en valor el huerto escolar como fuente de oportunidades de aprendizaje que permite trabajar contenidos de distintas materias curriculares, interrelacionando conceptos de diversas áreas y con una aplicación funcional e integrada al currículo. Ofrecer estrategias didácticas, metodológicas y recursos a partir del huerto escolar para desarrollar en el aula o en el laboratorio. Diseñar y vivenciar propuestas didácticas en torno al huerto para crear un banco de recursos para el nivel de Educación Secundaria.

 

  • El huerto en las cuatro estaciones.

Repasar y practicar las diferentes tareas de mantenimiento propias de los cultivos según las estaciones del año (tutorado, poda, aporcado, protección frente a heladas/pájaros…) y otras más generales (semilleros y siembra directa,  trasplante, asociaciones de cultivos, esquejado, escarda, acolchado… Facilitar documentación sobre las diferentes tareas a realizar en el huerto escolar según las estaciones del año.

 

  • Gestión de equipos.

Identificar y profundizar en habilidades personales, técnicas y herramientas para favorecer el desarrollo grupal, de manera que contribuya a la construcción de ambientes sociales educativos y saludables. Para ello se conocerán y experimentarán las herramientas de: toma de decisiones grupal, dinámica de conflictos y resolución, reuniones eficientes, evaluación de procesos, elaboración de un plan de acción y captación de recursos.

 

Os recordamos que también se realizarán talleres formativos sobre diferentes temas. Apuntate aquí.

 

Si necesitáis cualquier tipo de aclaración, por favor, podéis llamar al 690 090 483 o escribir a redhuertoescolar@madrid.es