Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta en nuestro huerto, ya sea comunitario, particular o educativo, es el origen de nuestras semillas así como su conservación. Porque es fundamental mantener la biodiversidad agrícola y porque hay que tratar de ser lo menos dependientes posible de empresas productoras de semillas….

 

En los coles también podemos jugar un papel muy importante cuidando y manteniendo la biodiversidad.

¿Cómo? En primer lugar guardando nuestras semillas, asegurándonos de obtener semillas de, al menos, algunos de nuestros cultivos para el siguiente año.

En segundo lugar, los huertos escolares pueden ser “guardianes de semillas”, reproduciendo lo que otras personas o colegios han cultivado. Por eso os invitamos a intercambiar semillas entre centros.

A raíz de esta reflexión en una de las formaciones, Andrea hizo de intermediaria entre dos centros de la Red, compartiendo semillas de calabaza del CEIP Tirso de Molina, con las educadoras de la EEI Gaia. Estas semillas de calabaza han sido donadas por la madre de una de las profesoras del CEIP Tirso de Molina. Carmen es una gran mujer, toda una hortelana hecha a sí misma, como puede verse en la foto en su huerto.

El objetivo es que el curso que viene, la EEI Gaia tenga semillas para compartir con otro cole… podéis escribirles para «hermanaros» y expander la semilla del intercambio….

También, podéis acudir al Banco de semillas de Ecosecha, que se hace el primer jueves de cada mes.

Os dejamos algunos recursos relacionados con este tema.

  • Vandana Shiva- Las semillas y la propiedad intelectual. Vídeo.
  • Banco de semillas Matadero- Ecosecha. Enlace.
  • Mannual obtención de semillas- Enlace.