Una de las temáticas más fáciles, y a la vez más importantes, que se pueden trabajar en el huerto escolar es la importancia de la biodiversidad.

Este concepto se refiere a la enorme variedad de ecosistemas, seres vivos y sus variedades que conforman lo que hoy conocemos como Planeta Tierra. Y dentro de este concepto tan amplio podemos hablar, en concreto, sobre la biodiversidad agraria, que es toda esa heterogeneidad de especies y variedades cultivadas desde que el ser humano comenzó a desarrollar la agricultura.

Lamentablemente, junto a otros problemas relacionados con el cambio climático o la pérdida de suelos, la especie humana se enfrenta a otro gran reto: la pérdida de todas esas semillas que se han ido manteniendo a lo largo de la historia y que son la base de nuestra alimentación. Para evitar esto, desde hace varios años, diferentes iniciativas tratan de recopilar y mantener todo ese germoplasma en los llamados «bancos de semillas».

A nivel internacional existen dos grandes proyectos de este tipo. Por un lado el Proyecto de Banco de Semillas del Milenio (Millennium Seed Bank Project) iniciado en el año 2000 en Inglaterra para almacenar el mayor numero posible de semillas ante la rápida perdida de biodiversidad (para saber más). Por otro lado, la conocida como Bóveda Global de Semillas de Svalbard, inaugurada en 2008 en Noruega, cuyo objetivo es salvaguardar el mayor numero de semillas alimentarias diferentes ante una posible catástrofe mundial (para saber más).

Pero no hace falta irse tan lejos o tener tanta inversión para salvaguardar la biodiversidad. En los coles también podemos jugar un papel muy importante cuidando y manteniendo la biodiversidad. ¿Cómo? En primer lugar guardando nuestras semillas, asegurándonos de obtener semillas de, al menos, algunos de nuestros cultivos. En segundo lugar, los huertos escolares pueden ser «guardianes de semillas», reproduciendo lo que otras personas o colegios han cultivado.

Por eso os invitamos a intercambiar semillas entre centros. Aquí podéis ver los colegios de la Red ordenados por distritos… Seguro que hay alguno cerca con el que poder hacer un intercambio.

También podéis conseguir semillas de otros lugares, como por ejemplo en el Banco de semillas de Ecosecha- Intermediae (web), que el próximo fin de semana del 21, 22 y 23 de septiembre celebra el VIII Foro de Biodiversidad Agraria.

 

 ¿Quién se anima?