Este otoño el frío ha llegado pronto a Madrid y en esta entrada queremos daros algunos consejos para preparar el huerto escolar para el invierno.
Para que el huerto resista el rigor invernal, es necesario que protejamos los cultivos, el suelo y el sistema de riego frente a las inclemencias de esta estación.
Protección del suelo: acolchado. Consiste en proteger la tierra extendiendo una capa de máximo 5-7 cm de materiales orgánicos, como paja u hojarasca. Después de acolchar, recordad regar con regadera para evitar que el viento se lleve la paja y las hojas. En esta otra entrada podéis encontrar más información, haz clic AQUÍ.

Protección de cultivos. En esta estación del año, nuestras plantas pueden sufrir heladas y ser picoteadas por aves insectívoras que, al no encontrar suficiente alimento, picotean lechugas, coles, acelgas, etc. Para hacer frente a estos problemas, podéis proteger los cultivos con botellas o instalando una manta térmica. Si os preocupa mucho la presencia de aves, podéis también colocar comederos para pájaros y proporcionarles comida o instalar una malla antipájaros. Es muy importante realizar el aporcado de las plantas de coles, habas, guisantes y puerros para protegerlas del frío (y recordad tutorar los guisantes). AQUÍ podéis ver cómo realizar todas estas tareas.

Finalmente, es fundamental revisar y cuidar el sistema de riego, para que cuando llegue la primavera esté en óptimas condiciones. Las heladas pueden dañar las tuberías y los programadores, por lo que os aconsejamos apagarlos y protegerlos siguiendo los pasos que os contamos AQUÍ.

En el caso de un invierno seco, podéis regar con vuestro alumnado utilizando regaderas cada 15 días, ya que los suelos secos son muy sensibles a las heladas.

