¿Quieres que tu huerto resista las inclemencias del invierno? En esta entrada veremos como apagar el sistema de riego antes de las vacaciones de navidad, como acolchar con hojas el suelo o colocar túneles de manta térmica/botellas que protejan los cultivos del frío y de las aves. También repasaremos otras tareas como el tutorado de guisantes, el aporcado de las coles o comederos para aves insectívoras.
- APAGAR SISTEMA DE RIEGO: Aunque el invierno comienza oficialmente el 21 de diciembre, las primeras heladas hacen acto de presencia en Madrid a inicios de diciembre y pueden estropear nuestro sistema de riego por goteo. Por eso es importante apagarlo y en el caso de los programadores de grifo proteger el programador. Si no llueve podemos regar de forma manual con nuestro alumnado, los suelos secos son más sensibles a las heladas. En esta entrada del blog te contamos como apagar y proteger el programador, pincha aquí.
- PROTECCIÓN DEL SUELO: Pero no solo el sistema de riego sufre con las bajas temperaturas, también el suelo, es importante acolcharlo con hojas de árboles de hoja caduca o paja, en esta entrada te explicamos cómo realizarlo, pincha aquí.
- PROTECCIÓN DE LOS CULTIVOS Y TAREAS DE MANTENIMIENTO INVERNALES: los cultivos también sufren las bajas temperaturas, en especial las lechugas, es importante protegerlos antes de las primeras heladas. Podemos usar botellas como se puede observar en la imagen o bien con una manta térmica. Las botellas y la manta térmica también les protegerán de las aves que en estas fechas tiene menos recursos para alimentarse o puedes colocar una malla antipájaros. Otra tarea que tendremos que realizar es el aporcado de las coles, habas, guisantes y puerros, para reforzar su tallo y abrigarlas del frío, además de tutorar los guisantes o colocar comederos para aves insectívoras. En esta entrada te enseñamos como hacerlo, pincha aquí.
Si quieres saber más puedes apuntarte a la charla online Prepara el huerto para el invierno el martes 10 de diciembre de 17 a 18 h. Pincha aquí para inscribirte.