Como os comentábamos en las entradas anteriores este trimestre del curso os proponemos una serie de actividades para educación primaria para trabajar el currículo escolar a través del huerto, centradas en su biodiversidad.
Para empezar, os proponemos investigar las flores silvestres y cultivadas presentes en el huerto escolar. Recordando sus partes y conociendo sus nombres y utilidades a la vez que descubrimos su importancia para mantener en equilibrio el ecosistema del huerto. Conoceremos el método Nengo Dango para crear bombas de semillas de flores. Podéis descargar la ficha con la actividad Bandas florales: bombas de semillas haciendo CLIC AQUÍ. Además puedes aprender más sobre flores silvestres apuntándote a nuestra charla online el martes 17 de mayo de 17 a 18, haciendo CLIC AQUÍ.
Las flores son importantes para la fauna auxiliar del huerto, abejas, mariquitas, crisopas, moscas de las flores… se alimentan de su polen, y en algunos casos como las larvas de mariquitas, crisopas o moscas de las flores de plagas como los pulgones. Con esta actividad el alumnado descubrirá o recordara los animales invertebrados presentes en el huerto escolar y realizará su animal fantástico del huerto. Descarga la actividad Animales fantástico del huerto escolar (CLIC AQUÍ). Puedes apuntarte a nuestro taller presencial u online sobre fauna auxiliar del huerto, haciendo CLIC AQUÍ.
Por último con la actividad Las aves del huerto (CLIC AQUÍ), identificaremos algunas de las aves presentes en el huerto escolar, estudiando su ciclo de vida, para facilitar su observación, realizaremos comederos para aves. Os recordamos que en primavera el exceso de grasa presente en cacahuetes o bolas de manteca es perjudicial para las aves, los rellenaremos con preparados para aves insectívoras, pipas de girasol negro o larvas y gusanos. También podemos realizar bebederos, cuando el calor empiece a ser más fuerte. Pincha aquí para ver cómo realizarlo.
Esperamos que disfrutéis de estas actividades junto con vuestro alumnado y que os sean de utilidad para aprender haciendo y experimentando con el huerto escolar.