¿Te imaginas poder cultivar tus propias semillas en tu huerto escolar? Eso es exactamente lo que están haciendo en Madrid gracias al proyecto «Guardianes de las semillas», que ha sido reconocido con el Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad.
Este proyecto, impulsado por el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, busca sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la conservación de semillas de variedad local para hacer frente a la pérdida de biodiversidad y cultural.
Desde su inicio en 2019, el proyecto ha logrado recolectar 3.450 semillas de habas y 15.600 de lechuga morondilla, dos variedades de Perales de Tajuña, Madrid. Y este año, se han incorporado 12 centros más y dos nuevas variedades: semillas de guisante de Arganda y de espinaca de oreja de liebre.
Además de ser una herramienta de sensibilización, el proyecto también tiene una finalidad práctica: las semillas recolectadas son destinadas a los huertos escolares de la Red de Huertos Escolares Sostenibles de Madrid, y se utilizan para el desarrollo de contenidos curriculares.
El proyecto «Guardianes de las semillas» demuestra el compromiso de las corporaciones locales con la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Y es un ejemplo inspirador de cómo podemos actuar desde lo local para hacer frente a los desafíos globales que enfrentamos.
Más información AQUÍ.